El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 2,46 millones de euros (IVA incluido) la reordenación de accesos y mejora de la accesibilidad de tres kilómetros de carreteras a su paso por Trujillo, en concreto entre los puntos kilométricos 253,445 y 254,860 de la N-5 y 0 y 1,650 de la N-521.
Entre otras actuaciones, se contempla la construcción de aceras, principalmente en la N-5, y la mejora y ampliación de las existentes, la implantación de dos glorietas para reorganizar los accesos y eliminar cruces, la rehabilitación del firme y la reorganización de los aparcamientos en los distintos tramos.
El objeto de las actuaciones es "crear un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible" que persigue el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire a través de la potenciación de los trayectos a pie en detrimento del uso del vehículo privado, según informa el Ministerio de Transportes en nota de prensa.
Según señala, la "humanización" de estas travesías lleva implícita su cesión posterior al ayuntamiento de Trujillo, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de las vías, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
La intervención, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca "potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible". El Plan de Recuperación, a través del componente 1, contempla invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) en actuaciones de humanización de travesías, como esta en Trujillo.