El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Ayuntamiento de Mérida han puesto en marcha este proyecto cultural que pretende recuperar la memoria de la ciudad. El protagonismo es Mérida narrada por personas importante a lo largo de la historia. Se trata de un producto cultural que complementa a los recintos monumentales y que recupera pequeños recuerdos que la ciudad ha perdido, por ejemplo, la añoranza de la grandeza que tuvo Mérida y que a lo largo de los siglos fue perdiendo.
Concretamente, son veinte citas de distintos personajes de la literatura de la historia, tanto emeritenses como no emeritenses, que abarcan diecisiete siglos de la historia, el más antiguo es la cita de Ausonio en el año 310.
La idea del proyecto es de Juan Carlos López por parte del Consorcio Monumental y Pepe Caballero por parte del Ayuntamiento, los dibujos son de Moisés Bedate. Estos hitos históricos están situados por el centro de Mérida: Plaza de España, Calle Santa Eulalia, Plaza Margarita Xirgu, La alcazaba, colegio Trajano,... Están emplazados en estos lugares porque hacen referencia a esos espacios concretos.
Además, hay un "storymap" en la página web del Ayuntamiento de Mérida donde se detallan todas las placas y la información de cada una de ellas, con lo que se ofrece un recuso cultural más para el turista y el ciudadano emeritense.