El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, estima que a finales de año se pueda iniciar el trámite para la declaración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como Patrimonio de la Humanidad Inmaterial, de modo que se pueda acordar con el Gobierno su candidatura a la Unesco durante la próxima legislatura.
Así lo ha indicado al ser preguntado, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia al acto por el Día Mundial del Parkinson, por la publiación este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la resolución de 31 de marzo de 2023 por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor del "Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida" de la localidad de Mérida (Badajoz), con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Este expediente es un paso previo que debe transitar el certamen hasta contar con el sello de la Unesco, que sería el segundo que lograría una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y que este año, el 11 de diciembre, celebra los 30 años desde su declaración.
Así, una vez publicada la resolución en el DOE, se abre un periodo para una "resolución definitiva en unos meses", si bien el regidor ha destacado que "desde el momento que se produce esa incoación ya hay la figura del BIC, es decir, ya está protegido".
A partir de ese momento se darán los siguientes pasos para iniciar la tramitación de la solicitud de la declaración de Patrimonio de la Humanidad Inmaterial del Festival Internacional de Teatro Clásico, lo cual era un objetivo marcado por su gobierno.
Dicho trámite, según los cálculos de alcalde, no se podrá realizar hasta al menos a final de año. Se trata, ha explicado, de un "trámite complejo" porque se necesita un expediente "casi tan completo" como el que presentado para la declaración de BIC.
Posteriormente, su candidatura a Patrimonio de la Humanidad se lleva a la comisión mixta entre el Gobierno y las comunidades autónomas, donde se seleccionarán los proyectos con mayor interés para elevarlos a la UNESCO, que posteriormente decidirá entre todos los candidatos que mandan los países.
Por tanto, la tramitación "aún es larga", ha advertido el alcalde, quien ha apuntado que no será antes de "dos o tres años, mínimo", si bien ha señalado que el objetivo es que la próxima legislatura e pueda al menos alcanzar el acuerdo con el Gobierno España para que esté en la mesa de la declaración de Patrimonio de la Humanidad Inmaterial.
Un reconocimiento que, ha remarcado el alcalde, daría a la ciudad de Mérida su segundo sello Patrimonio de la Humanidad, el de la propia ciudad y el de su festival.