DEPORTES

El II Torneo Capacitados Ciudad de Mérida Filmaex contará con la presencia del Betis y el Cádiz de la Liga Genuine

La programación comenzará el sábado, 3 de diciembre, a las 11,00 horas con una visita guiada por los principales enclaves de la ciudad emeritense, el Teatro Romano, el Templo de Diana, el Arco de Trajano, la Loba y la Plaza de España, posteriormente, a las 18,00 horas disfrutarán del encuentro entre el Mérida AD y el Rayo Majadahonda en el Estadio Romano José Fouto

Redacción

Mérida | 25.11.2022 13:15

El II Torneo Capacitados Ciudad de Mérida Filmaex contará con la presencia del Betis y el Cádiz de la Liga Genuine
El II Torneo Capacitados Ciudad de Mérida Filmaex contará con la presencia del Betis y el Cádiz de la Liga Genuine | -

La II edición del Torneo Capacitados Ciudad de Mérida Filamex contará con los equipos Cádiz C.F., Fundación Real Betis Balompié, ambos de la liga Genuine, competición futbolística en la que participan personas discapacitadas, así como el Algeciras C.F. y el Mérida Disports, y se celebrará el próximo domingo 4 de diciembre a las 11,00 horas en el Estadio Romano José Fouto.

Esta será la primera vez que el Betis se una a esta competición, según han explicado en rueda de prensa este viernes el delegado de Deportes, Felipe González, y el presidente de Mérida Disports, Arturo Rodríguez.

El torneo consistirá en partidos que empezarán a las 12,00 horas de la modalidad fútbol 8, con dos partes de doce minutos cada una, y tendrá dos semifinales y una final.

La entrada a la competición será gratuita y, según Rodríguez, cada persona "pone el precio", ya que habrá botes donativos con el lema "Pon precio a tu entrada". Además, se instalarán barras con comidas y bebidas en el estadio, se celebrarán sorteos con "regalos maravillosos" y todo lo recaudado se destinará íntegramente al equipo para que siga creciendo.

El organizador del torneo, Mérida Disports, es un club que trabaja "incansablemente" en la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual y diversidad funcional a través de actividades deportivas, pero no compite en la Liga Genuine porque el Mérida AD no se encuentra ni en primera ni en segunda división, según ha manifestado González.

En esta edición, cuyo lema es 'Llenemos el Romano', no han querido centrarse únicamente en el deporte, sino que también han querido realizar multitud de actividades lúdico deportivas durante todo el fin de semana y el objetivo es que reine la inclusión.

La programación comenzará el sábado, 3 de diciembre, a las 11,00 horas con una visita guiada por los principales enclaves de la ciudad emeritense, el Teatro Romano, el Templo de Diana, el Arco de Trajano, la Loba y la Plaza de España, posteriormente, a las 18,00 horas disfrutarán del encuentro entre el Mérida AD y el Rayo Majadahonda en el Estadio Romano José Fouto.

Asimismo, por la noche, habrá una cena ofrecida por el Templo de los Arroces, que será amenizada por el concurso Capacitados Talent, en el que cada equipo deberá realizar una actuación.

Al día siguiente, el domingo 4 de diciembre, se celebrará un desayuno saludable a las 09,00 horas en el Instituto Santa Eulalia, a las 11,00 horas se presentará oficialmente el equipo Mérida Disports, que, según el presidente del club, se realizará "por todo lo alto", a las 12,00 horas se disputarán los partidos, a las 14,30 horas se entregarán los trofeos y las medallas y, por último, todos los conjuntos realizarán una comida hasta las 17,00 horas.

Sobre el torneo, Felipe González ha explicado que no se hubiera podido realizar "sin la participación" del Mérida AD, ya que han facilitado que se pueda celebrar en el estadio y han permitido que se pueda utilizar el escudo.

Asimismo, González ha destacado también que es un torneo "totalmente inclusivo" y que no se pretende que las políticas en diversidad funcional sean "solo para chicos con discapacidad", sino que, por un día, "se sientan partícipes en la actividad normal" y que se sientan "futbolistas al más alto nivel".

Por su parte, el presidente del Mérida Disports ha querido dar las gracias al equipo de fútbol emeritense porque crearon "la sección de diversidad funcional" y que les han hecho sentir "como una más de la familia".

Asimismo, Rodríguez ha destacado que el apoyo institucional, tanto del ayuntamiento como el Consorcio y de la Dirección General de Deportes, es "vital" para la creación de estos eventos y quieren que se "quede" y que se convierta en "referente para la ciudad".