El Ayuntamiento de Mérida ha incorporado a la flota de la Policía Local una furgoneta eléctrica, con la que los agentes podrán trasladar efectivos o detenidos, realizar atestados y controles de alcoholemia, de drogas y de velocidad.
Así, esta nueva furgoneta, que tiene un coste de unos 60.000 euros, se añadirá a los 15 vehículos que el consistorio adquirió en la anterior legislatura, ha explicado el delegado de Policía Local, Felipe González, en declaraciones a los medios este martes en la Plaza de España, junto con el subinspector de la Policía Local, Carmelo García.
En cuanto a las características, el delegado ha señalado que este automóvil es "cien por cien eléctrico", para respetar que se cumpla que tenga "cero emisiones" y trasladar la imagen de lucha contra el cambio climático, además presenta un tiempo de carga de diez horas y una autonomía de unos 385 kilómetros.
También ha apuntado que este coche "no está pensado" para patrullar las calles de la capital extremeña, ya que para este servicio se usan los coches híbridos disponibles en la flota por no tener "ningún problema de carga".
Esta compra, ha indicado el edil, tiene como objetivo "modernizar la flota de vehículos", compuesta por aproximadamente 30 automóviles, entre los que hay coches "mucho más antiguos y otros mucho más nuevos", por lo que cumple con una "demanda" del cuerpo policial.
Por su parte, el subinspector de la Policía Local, Carmelo García, ha señalado que en la capital autonómica se realizan "muchos eventos especiales", como la Media Maratón, la feria o Emerita Lvdica, en los que se deben desplegar "todos los policías que hay disponibles" y gracias a esta furgoneta se pueden trasladar más efectivos en un solo viaje.
Asimismo, ha recordado que este vehículo también está pensado para "usos específicos" como la adaptación del vehículo para realizar atestados, trasladándose al lugar del accidente grave, y controles de alcoholemia, de drogas o de velocidad.
Sobre la actual flota de automóviles del cuerpo policial, García ha recalcado que en ella hay vehículos "muy antiguos" y que no ha habido una renovación de coches como la que se está realizando hasta la fecha desde hace más de 26 años.
También ha añadido que el año pasado el Ayuntamiento de Mérida realizó "un esfuerzo muy grande" por adaptar los vehículos policiales para que tengan cero emisiones y ha incidido que "seguramente haya que hacer más esfuerzo", porque no solo hay que cambiar el parque de la Policía Local, sino también toda la flota del consistorio.
REFUERZO ESPECIAL DE CARA AL VERANO
Además, a preguntas de los medios sobre el refuerzo especial de seguridad de cara al verano debido a la afluencia de turistas y a la celebración de eventos, el delegado de Policía Local ha señalado que los agentes de la Policía Local se adaptan "a estas circunstancias" y que habrá turnos especiales.
Así, Felipe González ha recordado que para cada evento que se celebra en la capital extremeña se organiza una Junta de Seguridad y ha afirmado que, gracias a los agentes de la Policía Local se pueden desarrollar los acontecimientos culturales, turísticos y deportivos.
También, y preguntado por las obras de la nueva Jefatura de la Policía Local, que se ubicará en la barriada de Las Abadías, González ha respondido a preguntas de los medios que se encuentran en el proceso de "finalización" y quedan "algunas cosas por hacer", por lo que se espera que en "las próximas semanas o meses" pueda estar abierta.