Ocho integrantes del Centro Ocupacional Proserpina de Mérida disputarán la fase final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), que se celebran del martes 9 al 12 de mayo en Moraleja (Cáceres), en natación, atletismo y ajedrez.
En concreto en atletismo se han clasificado para las pruebas de 100 metros, 400 metros y lanzamiento de peso, ha detallado la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, junto con el monitor, Cipriano Gil, y una representación de los deportistas emeritenses que participarán en los Jedes en rueda de prensa este viernes.
Además de estas pruebas deportivas que disputarán los integrantes de este centro, también habrá otros deportes como la boccia, un deporte adapatado similar a la petanca que se juega de forma individual, en pareja o por equipos, o el fútbol, ha señalado Fajardo.
Así, la delegada emeritense ha resaltado que es "de justicia" que se de la misma cobertura a los participantes de estos juegos que a los otros deportistas emeritenses cuando disputan la fase final en otros deportes.
Para el Ayuntamiento de Mérida, ha incidido, es un "orgullo" que representen a la capital extremeña y que "estén poniendo todo su empeño" en los entrenamientos para poder dejar el pabellón "bien alto", por lo que les ha deseado suerte.
Por su parte, el monitor, Cipriano Gil, ha indicado que en algunos deportes colectivos, como el fútbol, no pueden participar por no tener el número suficiente de jugadores, aunque sí participan dos o tres deportistas en la petanca.
En cuanto a la importancia de estos juegos, Gil ha respondido a las preguntas de los periodistas presentes que gracias a ellos "rompen su rutina", ya que "siempre" están con el "día a día, el trabajo y en casa", por lo que supone una "motivación".
Estos juegos reúnen, ha señalado en respuesta a los medios de comunicación, aproximadamente a unos 700 participantes que tienen discapacidad intelectual o parálisis cerebral.
Asimismo, durante su intervención los deportistas Pedro Manuel Rojas, que participará en la prueba de ajedrez, Sara Rivero y Javier González, que disputan ambos las pruebas de natación y atletismo, se han mostrado ilusionados con su participación en los Jedes la próxima semana.