“Cumplimos nuestro compromiso de ayudar a los comercios, empresas y sector hostelero de la ciudad”, así ha comenzado su intervención el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, donde ha anunciado que el ayuntamiento de Mérida ya ha pagado a los y las empresarias de nuestra ciudad las cuantías correspondientes a las Ayudas al Mantenimiento de la Estructura Comercial y Turística 2023 convocadas por el Ayuntamiento de Mérida.
“Somos los únicos en Extremadura y de los pocos ayuntamientos de España que han entregado a nuestras empresas, comercios y hosteleros más de 4 millones de euros a fondo perdido en los últimos cuatro años para ayudar a mantener los empleos y hacer frente a la crisis energética” resalta el alcalde emeritense, haciendo mención a las líneas de ayudas puestas en marcha por el ayuntamiento de Mérida, “de forma pionera en todo el país” desde la aparición del COVID hasta nuestros días.
De esta nueva línea de subvenciones directas, donde se ha pagado por parte del consistorio 1.058.000 euros, se han beneficiado 842 empresas de la ciudad. “Ayudas que han recibido los diferentes sectores del comercio minorista, hostelería y turístico en la ciudad con el objetivo de minimizar el impacto económico de la crisis energética global” según ha señalado Antonio Rodríguez Osuna que ha incidido en el carácter “pionero” de las mismas ya que no las ha puesto en marcha “ningún otro ayuntamiento a nivel nacional”.
Estas ayudas, que ya se han abonado, se distribuyen en una única línea para el mantenimiento de la estructura comercial y turística de Mérida incluyendo el mantenimiento de los puestos de trabajo e incentivando a la contratación de trabajadores a través de ayudas directas.
En función del número de empleados los solicitantes han recibido mil euros (hasta tres empleados) o dos mil euros (más de tres empleados). “El objetivo, como ya anunciamos y se aprobó en el pleno de remanente, es minimizar el impacto económico de esta crisis energética global, y seguir ayudando a nuestro tejido empresarial a mantener sus puestos de trabajo”, asevera Rodríguez Osuna.
El alcalde ha tildado de “éxito” la nueva convocatoria de ayudas para los empresarios y empresarias de la ciudad que pretende lograr “una pronta recuperación de la actividad y evitar la destrucción de empleo”, remarca el alcalde emeritense.
“Cuando hablamos de la transformación que está experimentando la ciudad de Mérida es fundamental contar y apoyar a nuestro sector empresarial y pequeño comercio, y nunca en la historia de esta ciudad, un Gobierno local había aportado tanto dinero, más de 4 millones de euros, en ayudas directas al sector”, incide Rodríguez Osuna.
El plazo de presentación de las justificaciones es desde el 17 de octubre hasta el 15 de noviembre y el periodo subvencionable abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2023. Como herramienta de información de la Delegación de Comercio las empresas disponen de una lista de difusión a través de la aplicación de Whatsapp en el número de teléfono 648 86 09 02.
Más ayudas al empresariado local
El alcalde de Mérida ha anunciado que el próximo año, con cargo a los presupuestos de 2024 volverán a convocarse las ayudas directas de los bonos de consumo, siguiendo así este pionero programa de ayudas a fondo perdido para el empresariado que también beneficia al consumidor.
A su vez, recuerda que el consistorio trabaja en la ejecución de “ayudas directas en reconocimiento y apoyo al peso que tiene la cultura y la producción cultural para la economía de la ciudad”, así lo destaca el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que una de las conclusiones que han extraído de la elaboración del Plan Director de Cultura que elabora el ayuntamiento con el sector cultural de la ciudad.
“Tenemos en la ciudad mucho talento que vamos a apoyarlo e impulsarlo económicamente”, así lo ha expresado Rodríguez Osuna quien ha destacado que en el último año el ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en promoción y programación de eventos culturales. “El ayuntamiento va a sacar una línea de apoyo económico directo a la producción propia de nuestros artistas, cantantes, productores de teatro, gestores culturales locales. Una convocatoria exclusiva para ellas y ellos para fomentar y apoyar el talento con dinero público”, ha aseverado.