Más de 950 bailarines entre cinco y 29 años de diferentes puntos del país se darán cita en Mérida entre el 18 y el 21 de abril para participar en la fase clasificatoria de cara al Campeonato del Mundo Global Dance Open (GDO).
En esta fase, que se desarrollará en el Palacio de Congresos, se decidirán las piezas coreográficas y las escuelas que formarán parte de la selección española en el campeonato mundial, que reunirá en julio en Países Bajos a bailarines de 40 países.
Cabe señalar que al campeonato mundial acudirán las piezas que en la fase clasificatoria obtengan una puntuación mínima de 75 puntos. "La selección española se conforma por piezas coreográficas, no por bailarines", ha apuntado la responsable de comunicación de GDO España, Noelia Acedo.
La fase clasificatoria, que se celebra por segundo año consecutivo en Mérida, ha sido presentada este miércoles por el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y Noelia Acedo, quien ha resaltado que es uno de los mayores eventos culturales, en este caso, de danza amateur, que puede verse en Extremadura.
700 COREOGRAFÍAS
Los casi mil bailarines ejecutarán durante los cuatro días de duración 700 coreografías frente a las 500 del año pasado y competirán en modalidades como ballet, danza contemporánea, danza lírica, hip hop, acro dance, folclore, teatro musical o claqué, entre otros, repartidas en diferentes categorías según la edad de cada participante.
En total, en esta fase clarificatoria participarán más de 50 escuelas procedentes de Galicia, Baleares, Valencia, Cataluña, Andalucía, Madrid o Extremadura. De la comunidad extremeña, un total de siete escuelas extremeñas de Zafra, Badajoz, Mérida, Cáceres, Villafranca de los Barros y Hornachos lucharán por una plaza en la selección española.
Acedo también ha reseñado que la organización espera superar la afluencia de público del año pasado llegando a más de 5.000 personas y ha añadido que no se trata solamente de un mero concurso de danza amateur y semiprofesional.
Así, durante su duración, los participantes podrán beneficiarse de diferentes masterclass impartidas por los "prestigiosos jurados internacionales" y de cuatro audiciones para la escuela profesional neoyorquina Joffrey Ballet School.
"Creemos que se han superado todas las expectativas con respecto al año pasado y que sin duda se está convirtiendo en una de las citas de danza más importantes a nivel nacional. Esperemos que sean cuatro días de mucha danza y, sobre todo, de mucha formación", ha indicado.
Por su parte, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha puesto en valor que la danza tiene no solamente una labor cultural y de creación sino también de movimiento, de participación y en este caso de reto, ya que se trata de encontrar un hueco en la selección española.
Así, ha confiado Palomino en que alguna de las escuelas extremeñas participantes en la fase clasificatoria pueda formar parte de selección española que acuda a la final que tendrá lugar en julio en Países Bajos.
También ha mostrado su satisfacción por el hecho de que gracias a este evento muchas personas podrán conocer Extremadura y Mérida, con lo que se vuelve a unir cultura y turismo. "Que nos conozcan no solamente por lo que tenemos sino también por lo que hacemos", ha aseverado.