EMERITA LVDICA

Más de 600 escolares de Mérida se subirán al Teatro Romano para representar su historia durante Emerita Lvdica

Más de 600 alumnos de Educación Infantil y Primaria de centros educativos de Mérida representarán en varias obras la historia del Teatro Romano sobre su escenario durante la celebración de la fiesta recreacionista Emerita Lvdica, los días 30 y 31 de mayo

ondacero.es

Mérida | 23.05.2023 18:39

El director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, explica la actividad 'Teatro, ¡Cuéntame tu Historia!' en la sede del consorcio
El director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, explica la actividad 'Teatro, ¡Cuéntame tu Historia!' en la sede del consorcio | Europa Press

Representaciones que se enmarcan en la actividad 'Teatro, ¡Cuéntame tu Historia!', en las que los alumnos interpretarán a diferentes personajes históricos en el Teatro Romano, según han explicado el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, la delegada de Educación, Susana Fajardo, la delegada de Turismo, Pilar Amor, y la directora del CEIP Trajano, María Fernanda Martín.

Una actividad que se recupera para la próxima edición de Emerita Lvdica por ser "muy potente a todos los niveles, desde la transmisión de conocimientos" y el "carácter familiar", realizándose anteriormente como fiesta de clausura del Día del Patrimonio.

En cuanto a la programación, el día 30 participarán 318 alumnos, representando distintos papeles en la obra, 30 alumnos del CEE Casa de la Madre, 50 estudiantes del CEIP Federico García Lorca de 4º y 5º de Primaria, así como el CEIP Maximiliano Macías, con 40 escolares de 4º de Primaria.

También estarán presentes 23 alumnos del CEIP Miguel de Cervantes de 5º de Primaria, 50 estudiantes de 3º de Primaria del Colegio Atenea, 75 niños del Colegio Salesianos de 5 años y 50 escolares de 5º de Primaria del CEIP Trajano.

Mientras que el día 31 participarán 296 alumnos, de cuales 138 son de 2º, 4º y 5º de Primaria del CEIP Ciudad de Mérida, 26 estudiantes del CEIP Dion Casio de 4 años y 3º de Primaria, 33 del CEIP Francisco Giner de los Ríos de 6º de Primaria, 55 de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de La Antigua y 44 escolares del CEIP Suárez Somonte de 1º y 2º de Primaria.

Sobre el argumento de la obra, hace más de 2000 años, en época del emperador Augusto, se construyó un "vistoso" teatro para que lo disfrutasen los habitantes de Augusta Emerita, en sus gradas de bloques de granito, su orchestra con suelos de placas de mármol y un frente escénico adornado con "enormes" columnas de mármol gris y estatuas de dioses y emperadores se mostraba la importancia de su constructor, Marco Agripa.

Con el paso del tiempo, se fueron desintegrando el poder imperial y la imagen de este imponente edificio, su "abandono" durante siglos favoreció que sus materiales fuesen "reciclados" en otras construcciones y acabó enterrado bajo más de ocho metros de tierra y convertido en las "siete sillas".

Así, hace un siglo, gracias al tesón de dos arqueólogos, Maximiliano Macías y José Ramón Mélida, se recuperó se recuperaba el monumento para disfrute de los visitantes y el teatro para deleite de los espectadores.

Los "principales artífices" de esta propuesta teatral, ha afirmado Palma, son los colegios y el alumnado, y ha indicado que el guión, en el que se contará la historia del Teatro, explicando qué fue en la época romana, cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos, las excavaciones en el siglo XX y el elemento "icónico" que supone para la Mérida actual, de las obras han sido elaborados por técnicos del consorcio colaborando con los centros.

Esta propuesta se encuentra enmarcada, ha señalado Palma, en el proyecto 'La Escuela Adopta Un Monumento', que organiza el ayuntamiento, el Centro de Profesores y Recursos de Mérida (CPR) y el Consorcio de la Ciudad Monumental.

PROPUESTA INCLUSIVA

Por su parte, la delegada de Educación, Susana Fajardo, ha recordado que esta actividad no se celebraba desde 2019 y ha explicado que es un "día importante" porque en el proyecto 'Adopta Un Monumento' se vuelve hacia el teatro.

Esta propuesta será también inclusiva, ha subrayado Fajardo, gracias a la participación del centro CEE Casa de la Madre, que también estará presente en otras actividades de Emérita Lvdica y que ha aumentado su incorporación en las iniciativas que se realizan en la ciudad.

La ciudad, ha resaltado, "gira en torno al teatro" en las actividades, por lo que desde el ayuntamiento les parece "fundamental" que el alumnado tenga vinculación con el teatro como espacio "escénico" y como actividad cultural.

El consistorio también pone de relieve este proyecto relacionado con los monumentos de la ciudad y otras actividades que ponen en marcha en colaboración el CPR, como el 'Cambio de Mirada', para complementar las propuestas de este centro y la formación del profesorado.

GENERAR CANTERA

Mientras, la delegada de Turismo, Pilar Amor, ha resaltado que los organizadores de Emérita Lvdica están "muy preocupados" y "muy implicados" en que "toda la ciudadanía" participe en el evento, por lo que, para conseguir esto, ha señalado que hay que "generar cantera" desde los centros educativos.

Asimismo, Amor ha agradecido a los centros educativos implicados en esta actividad teatral el "esfuerzo" que han realizado por actuar en el Teatro Romano, que mostrará "cuál ha sido la historia" del "buque insignia".

También ha subrayado la edil que esta actividad teatral sea inclusiva y que pretenden que Emérita Lvdica sea "inclusiva" que está "pensado y desarrollado" para el "disfrute" de toda la ciudadanía y de los visitantes.

Mientras que la directora del CEIP Trajano, María Fernanda Martín, ha explicado que el proyecto 'Adopta Un Monumento' es de "los más bonitos" se pueden tener en la ciudad" porque se lleva un "aprendizaje colaborativo" con las familias y con la comunidad educativa.

También otorga un aprendizaje "distribuido" en el que colaboran profesores, alumnos, personal del consorcio, que han explicado a los alumnos la historia de los enclaves, y ha señalado que cada colegio tiene su propio monumento "adoptado", en el caso de este centro es el Arco de Trajano.

Gracias a ello, ha resaltado la directora, desde "pequeños" se les inculca a los estudiantes los "valores" que tiene el patrimonio como el respeto.