De este modo, con la representación fuera de concurso de la obra 'El hueso de la aceituna', este viernes, 9 de junio, a cargo del grupo Adelante de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña se dará el pistoletazo de salida a la segunda edición de 'Amaterarte', cuya programación entra en la fase de concurso los días 11, 16 y 17 con las compañías Noitebras, Emérita Theatrum y Trajano Teatro.
En concreto, Noitebras presenta el 11 de junio su obra del mismo nombre, un psico-thriller teatral en el que un cura secuestra a una novia antes de su boda. A medida que pasa el tiempo ella se va dando cuenta de que tiene más poder sobre su raptor del que creía en un principio, y entre ellos se desata una lucha psicológica por tomar el control de la situación. Llegan de Pontevedra tras ser seleccionados de entre las más de 35 compañías que se presentaron el certamen.
El 16 de junio será el turno de la representación extremeña con 'Es o no es el crudo invierno', del grupo Emérita Theatrum. Su argumento habla de José, un actor frustrado venido a menos, que quiere montar un 'Hamlet', para lo cual convoca un casting al que se presentan malos actores. Para el montaje cuenta con la ayuda y complicidad de su hermana María, maestra en un pueblecito de Granada, donde se piensa realizar el estreno el día de Navidad.
El festival finaliza el día 17 con 'Hazme de la noche un cuento', a cargo de la agrupación sevillana Trajano Teatro. Narra un día en la vida de cuatro personas que conviven en una antigua pensión regentada por doña Dorotea. Este día se desarrolla en plena posguerra española, en concreto en el año 1949. En la noche sueñan con un mundo ideal, rebosante de dulzura, amor, risas y, en definitiva, vida. Todos quieren hacer de esta noche eterna un hermoso cuento de amor escrito con tinta caliente, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Todas las representaciones son gratuitas y tendrán lugar en el Centro Cultural de Guareña. Los premios consisten en 1.600 euros para el ganador, 900 para el segundo, galardones al mejor actor y actriz y un premio especial entregado por el público a la mejor obra según su criterio.
Un certamen con el que, como ha aseverado el diputado provincial y alcalde de Guareña en funciones, Abel González Ramiro, se beneficia no solo la localidad que lo acoge, sino que logra que vecinos de otras poblaciones cercanas les visiten, al mismo tiempo que ha agradecido a la Diputación de Badajoz su apuesta por la cultura y el teatro en el mundo rural, "por ser motor económico y activar el dinamismo de los pueblos".
Esta segunda edición llega tras el éxito cosechado en la primera y con la vista puesta en el futuro. Para la concejala de Régimen Interior del ayuntamiento, Soledad Heras, Guareña impulsa durante todo el año actividades relacionadas con la cultura y las artes escénicas, en relación a lo cual ha recordado que 'Amaterarte' complementa el otro festival, 'Escénicas', ya consolidado en el municipio.
El Festival Nacional de Teatro Amateur nació con la idea de completar ese círculo teatral de Guareña, ha considerado el gestor cultural Fernando Pascual, que ha felicitado que en el mismo cuentan con una escuela de teatro con más de cien alumnos, y que inició su andadura en 2008.