Los arquitectos Lola Miralles Miralles y Gerardo Úbeda Rueda han sido los encargados de redactar el proyecto y, en concreto, se intervendrá en una cuarta parte del graderío total del anfiteatro, en una superficie de 230 m2.
El presupuesto base de licitación, IVA incluido, asciende a 255.161 euros y el periodo de ejecución será de cuatro meses, ha informado el Consorcio de Mérida en nota de prensa.
Como ya aprobó el Consejo Rector del Consorcio, el objetivo prioritario de esta actuación es garantizar la conservación del graderío original del anfiteatro cuyo estado de conservación es "bastante deficiente" debido, entre otras cuestiones, a su exposición a las inclemencias meteorológicas.
Además se pretende mejorar la seguridad del visitante y adaptar la zona de gradas, aumentando su aforo y comodidad, para la celebración de eventos que vayan en consonancia con el monumento.
Para ello, con soluciones similares a las empleadas en el Teatro Romano, se recuperará la volumetría de las antiguas gradas con unas estructuras metálicas ancladas al terreno y la colocación de un revestimiento compuesto por fibra de vidrio y resina de poliéster coloreado, imitando la terminación de la piedra original.
"En definitiva una obra que conserve el elemento original, sea reversible y, sobre todo, no distorsione la imagen patrimonial del anfiteatro romano de Mérida", ha apuntado el Consorcio.