La Junta de Gobierno Local ha aprobado una subvención de 25.000 euros al Centro Padre Cristóbal de Santa Catalina, que se materializa en el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Mérida mantiene con Cáritas para el mantenimiento de dicho centro, que cuenta con una capacidad de 25 plazas residenciales.
El Centro Padre Cristóbal atiende a personas sin hogar o en riesgo de exclusión social por urgente necesidad; da acogida temporal y cubre de forma integral distintas áreas como son alojamiento, inserción laboral, salud física y psicológica o formación.
La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha señalado que el Centro Padre Cristóbal es un "edificio emblemático" de la ciudad, donde no sólo se ofrece un medio de sostenimiento para las personas que lo necesitan, sino que se trabaja con ellos "desde todo los ángulos con el objetivo de conseguir la reinserción de esas personas".
El centro lleva abierto 26 años trabajando y ayudando a las personas más desfavorecidas, ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, en la que añade que en 2023 se intervino con 85 personas, siendo el 80 por ciento hombres y el resto, el 20 por ciento, mujeres. La estancia media es de 101 días.
Esta subvención se ratificará mediante la firma del convenio entre el Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el director de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, Jesús Pérez Mayo.
Dicho convenio, se renueva anualmente y regula tanto las obligaciones, como los derechos que tiene Cáritas y el Ayuntamiento con respecto a esta subvención.
"Con este convenio el Ayuntamiento contribuye al mantenimiento del Centro, todo un referente en nuestra ciudad de acogimiento de personas sin hogar, las más vulnerables, quienes más lo necesita", ha concluido Alarcón.
Por su parte, Cáritas a través de este convenio, se compromete a acoger en el Centro a aquellas personas sin hogar o en situación de emergencia que requiera de un alojamiento, derivados desde la Delegación de los Servicios Sociales o la Policía Local.