El próximo lunes podrán retirarse las invitaciones para asistir al Pregón de la Semana Santa que ofrecerá, el próximo jueves 18 de marzo, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo en la Concatedral de Santa María, a las 20.30 horas. Las invitaciones podrán retirarse en la sede de la Junta de Cofradías, calle el Puente, en horario de 18 a 20 horas, pudiendo retirarse solo una invitación por persona.
La Junta de Cofradías ha tenido que tomar la decisión de ofrecer invitaciones gratuitas con el objetivo de poder controlar el aforo de la concatedral de Santa María de manera que se cumpla con la normativa dictada por las autoridades sanitarias.
El Pleno de la Junta de Cofradías de Mérida, tras recibir la confirmación oficial por parte del Arzobispado de Mérida-Badajoz, designó pregonero de la Semana Santa 2020 al Cardenal y Arzobispo Emérito de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo que aceptó dicho nombramiento para pronunciar el Pregón Oficial de la Semana Santa de Mérida. No obstante, debido a la crisis sanitaria, el acto tuvo que suspenderse comprometiéndose el Cardenal a pronunciarlo en esta Semana Santa de 2021.
La Junta de Cofradías de Mérida considera que “la presencia entre nosotros de S.E.R. Cardenal Carlos Amigo Vallejo significará un espaldarazo y un reconocimiento a nuestra Semana Santa, por el que debemos congratularnos” por su profundo acercamiento al mundo de las Hermandades y Cofradías cuyo papel destaca “como parte muy importante de la Iglesia” y que, en los últimos años, le ha llevado a pregonar la Semana Santa de las principales ciudades de España como Cuenca, Oviedo, Valladolid, Daimiel, Alicante, Santander o la ciudad hermana de Totana.
El cardenal Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco en 1934 e ingresó en el noviciado de la Orden de los Hermanos Menores (franciscanos) en 1954. Fue ordenado sacerdote en 1960 y cursó estudios de Filosofía en Roma, en el Pontificio Ateneo Antoniano. En la Universidad Central de Madrid se licenció en Psicología y sacó la licenciatura de Teología en el Seminario Franciscano de Santiago de Compostela. Fue en esta ciudad donde comenzó su ascensión.
En 1970 fue nombrado provincial de la Provincia Franciscana de Santiago. En 1973, era ya arzobispo de Tánger y en 1982 de Sevilla. Dos décadas después, en el 2002, fue nombrado por el Papa miembro del Pontificio Consejo para la Salud. En el año 2003 Juan Pablo II lo nombra cardenal presbítero. Más recientemente, en el 2010, recibió la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario. Ha sido elector en los conclaves de 2005 y 2013.