El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha realizado una declaración institucional por el fallecimiento del Papa Francisco, “que ha dejado una profunda huella en Mérida y cuya figura estará para siempre vinculada a nuestra ciudad”.
“En nombre de la ciudad de Mérida, quiero manifestar el profundo pesar que nos produce el fallecimiento, esta mañana, de Su Santidad el Papa Francisco tras 12 años de pontificado”.
“Un Papa que ha dejado una profunda huella en Mérida y que, para siempre, estará vinculado a nuestra ciudad. Su pontificado se ha destacado por una transformación profunda de la iglesia católica y que será recordado como una persona cercana y comprensiva”.
“La ciudad ha estado presente a lo largo de todo su pontificado con la presencia de dos emeritenses en su entorno más cercano, en concreto en el Dicasterio de Economía de la Santa Sede, como Juan Antonio Guerrero y Maximino Caballero, que trabajaron codo con codo con él para la transformación económica del Vaticano”.
“No puedo olvidar ahora esa sencillez y cercanía cuando nos recibió en la Plaza de San Pedro y le estuvimos agradeciendo la concesión del Año Jubilar Eulaliense y le hablamos de la Historia de Mérida y del Cristianismo en la Península”.
“Un encuentro en el que pudimos conversar con él y en el que le quedó marcada la historia de nuestra ciudad, tanto que, el pasado año, en el Pregón de la Semana Santa que pronunció Eva Fernández, nos envió un videomensaje en el que destacaba la Semana Santa de Mérida como “única en el mundo” y reafirmó lo que llevábamos reclamando en los últimos años, el reconocimiento de Mérida como “Cuna del Cristianismo Hispano”.
“Por ello, la ciudad de Mérida y el pontificado de Francisco estarán unidos por la figura de Santa Eulalia, origen de las primeras peregrinaciones, y por su Semana Santa”.
“Por ello, en esta jornada luctuosa, nuestro más profundo afecto a los católicos y católicas de la ciudad de Mérida y a todas aquellas personas que entendieron que una figura como la del Papa Francisco, hiciera aún más grande la historia de nuestra ciudad, cuya pérdida hoy lamentamos” concluye Antonio Rodríguez Osuna.