El proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha lanzado la séptima edición de 'Aulas Libera', su programa de educación ambiental y ciencia ciudadana para luchar contra la 'basuraleza' enfocada a profesores desde quinto de primaria hasta bachiller
Como novedad para el curso 2024/2025, implementará más iniciativas presenciales en los espacios naturales próximos a los centros inscritos.
El programa se estructura en tres fases durante su etapa inicial, denominada 'Starter': 'Aprende', en la que se introduce el problema de la 'basuraleza'; 'Identifica', en la que se organiza una jornada de limpieza en un área cercana al centro; y 'Soluciona', donde se aporta una solución al problema de los residuos en entornos naturales.
'Aulas Libera' también cuenta con una fase 'Advance' con las mismas etapas, en la que los colegios participantes profundizan en su compromiso con el entorno apadrinando el espacio natural en el que realizan diferentes actividades. En cada etapa, se organiza un concurso en la que los centros pueden optar a recompensas.
En su web, el proyecto Libera ofrece materiales diferenciados entre las distintas fases y también entre las edades de los alumnos que van a participar en el programa. Así, cuenta con paquetes 'Starter' y 'Advanced' para los docentes desde quinto de primaria hasta cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y, un año más, una iniciativa de 'microplásticos' para los alumnos de Bachiller.
Lanzada hace tres años con la colaboración de la asociación Hombre y Territorio, se enfoca en la identificación y análisis de estos contaminantes en el agua. En ella, los participantes colaborarán con el equipo de científicos de Hombre y Territorio mientras que los estudiantes recogerán muestras serán evaluadas en los laboratorios de la entidad para determinar la presencia de microplásticos en los ríos.
Los docentes interesados se puedes inscribir a través de la web del proyecto. Hasta el momento, más de 2.300 colegios han participado en las 'Aulas Libera'. De hecho, durante el pasado curso el proyecto registró 9.900 alumnos y más de 400 aulas participantes que tomaron parte en 159 actividades en espacios naturales.