El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha multiplicado por cuatro entre enero y julio el presupuesto destinado a mejorar la situación de sus albergues juveniles "Nuestra Señora de Guadalupe", de Valencia de Alcántara; y "Centro de Formación Joaquín Sama", de Baños de Montemayor, con respecto a lo invertido en todo el año pasado en estos conceptos.
Con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan en ambos albergues para la población joven y revertir el deterioro progresivo ocasionado en los últimos años en sus instalaciones, provocadas por una reducción de los fondos destinados a su mantenimiento, el IJEX ha pasado de invertir 14.554,51 euros en 2023 a destinar 67.284,39 euros entre enero y julio de este año. La mayor inversión se ha realizado en el centro de Valencia de Alcántara, albergue que presentaba mayor deterioro tanto exterior como interior.
En total, el IJEX ha invertido 41.616,78 euros en partidas relacionadas con la reparación general de las instalaciones, la compra de productos de diferente tipo y la reparación de electrodomésticos, además de la poda y desbroce de las instalaciones exteriores del centro. En el caso del albergue de Baños de Montemayor, desde enero de este año se han realizado acciones por un valor de más de 10.300 euros centradas en el mantenimiento general de las instalaciones, la compra de menaje de cocina, la reparación y compra de electrodomésticos y la adquisición de diferente mobiliario. A estas partidas hay que sumar las destinadas a diferentes controles alimentarios y de legionelosis, contratados por un valor de 10.294 euros para ambos albergues. El IJEX seguirá trabajando en lo que queda de año en la mejora de ambas instalaciones por valor de casi 16.000 euros que aún no han sido ejecutadas.
El servicio prestado por los albergues juveniles del IJEX es fundamental, ya que al pertenecer ambos establecimientos a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), se facilita el alojamiento asequible y adaptado a las necesidades de la población joven, fomentando su movilidad con el único requisito de ser titular del carné de alberguista, abierto a todas las edades y válido tanto para la REAJ a nivel nacional como internacional. Además, son los centros utilizados para acoger a los participantes en todas las actividades que organiza el propio IJEX y que implican pernocta, como los campamentos de verano o los campos de voluntariado, así como acciones formativas como cursos, encuentros o jornadas y otras actividades colectivas que requieran varios días de estancia.
Estos albergues también pueden solicitarse por asociaciones juveniles, escuelas de formación de educadores, consejos locales de juventud, concejalías de Juventud y ayuntamientos de la comunidad autónoma, ONGs y otros colectivos juveniles para la realización de actividades propias que conlleven la participación de jóvenes.