Iberdrola ha iniciado la puesta en servicio del primer grupo de la central de bombeo de Valdecañas (Cáceres, España), que cuenta con una potencia total de 225 MW e incluye una batería hibridada de 15 MW y 7,5 MWh de energía almacenada.
La puesta en marcha de esta central ayudará a reducir las emisiones de CO2 en 200.000 toneladas al año, gracias a la mayor integración renovable. Además, está generando 165 puestos directos y otros 500 indirectos, fomentando el empleo cualificado. Asimismo, está provocando un gran efecto positivo en la economía de la zona, con participación de las pequeñas y medianas empresas de la provincia cacereña, lo que también ayuda a fijar población.
La puesta en marcha de Valdecañas refuerza la apuesta de Iberdrola por el almacenamiento hidroeléctrico en España, que también ha puesto en funcionamiento recientemente los proyectos de bombeo de las centrales hidroeléctricas del Tâmega (Portugal), Valparaíso (Zamora), Santiago Sil – Xares, (Galicia) y Torrejón (Cáceres).
A día de hoy, Iberdrola cuenta con 18 centrales hidroeléctricas de bombeo que suman una potencia instalada de 6.000 MW. El proyecto de una nueva central reversible en Alcántara, Cáceres, ya ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y el permiso de acceso a la red.