La extensión del Festival de Mérida en Regina ofrecerá en el teatro romano de la localidad pacense de Casas de Reina las representaciones de 'Lisístrata', una obra inclusiva interpretada por actores con discapacidad visual; 'Miles Gloriosus', con Carlos Sobera en su reparto, y 'La tumba de Antígona'.
Estas obras, que comenzarán a las 22,30 horas, han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el alcalde de Casas de Reina, Fernando Gallego Castaño, y la directora de la ONCE en Mérida, Josefa Pozo.
Cabe destacar que 'Lisístrata' de Aristófanes se representará este sábado, día 29, mientras que 'Miles Gloriosus' se pondrá en escena el 5 de agosto y el 6 de agosto 'La tumba de Antígona' de María Zambrano.
LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS RECOBRAN VIDA
Cimarro, en su intervención, ha destacado que para el Festival de Mérida es "fundamental" que los monumentos históricos como el Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, recobren vida en el verano para ser utilizados en eventos culturales, en este caso para la extensión del festival con dos comedias y una tragedia.
"Queremos que el público reflexione, se sienta libre y cuando salga del teatro haya cambiado algo, haya visto una comedia, haya visto una tragedia, haya disfrutado en definitiva de una noche de verano con los tres espectáculos", ha dicho.
En este sentido, Cimarro ha destacado que público extremeño es un público "culto" que ha vivido la historia a raíz de sus monumentos y ha considerado que es "un lujo" que después de 2000 años se pueda disfrutar de representaciones teatrales y de las artes escénicas en espacios como el teatro romano de Regina.
"Pretendemos ofrecer una programación variada, que no deje indiferente al público y que, como cada año, invite a los extremeños y extremeñas y espectadores y espectadoras que vengan de fuera de Extremadura a disfrutar de este evento. Tres propuestas distintas, tres propuestas diferentes, que acompañarán al festival en esta edición", ha destacado.
Por su parte, el alcalde de Casas de Reina, Fernando Gallego Castaño, ha agradecido a Jesús Cimarro que siga contando con Regina un año más como extensión de este evento cultural y que contribuye que el municipio sea un "referente cultural" en la campiña sur de Extremadura.
De este modo, ha puesto relieve que un pueblo como Casas de Reina se vuelque con el teatro y ya no se puedan concebir las noches de verano sin esta actividad.
Gallego Castaño también ha mostrado su orgullo por contar en su localidad con un evento cultural de "tal nivel", momento en el que ha incidido en que cuando era pequeño el teatro romano estaba cubierto y las piedras no habían resurgido.
"Ahora hemos resurgido ese yacimiento, ese teatro romano y, a partir de ahí, también resurge la vida, la vida en el teatro clásico de todos los autores de la comedia y de la tragedia", ha expuesto.
Finalmente, la directora de la ONCE en Mérida, Josefa Pozo, ha recalcado que la principal misión de la ONCE es la prestación de servicios sociales especializados a personas con discapacidad visual grave.
Entre ellos, destaca el acceso a las nuevas tecnologías, al empleo, el apoyo psicosocial y también favorecer el acceso a la cultura y al deporte. En este sentido, Pozo ha remarcado que el teatro es una herramienta muy importante e inclusiva, porque esta disciplina ayuda a poder expresar "todo tipo de sentimientos y de emociones" de la misma manera por parte tanto de una persona con discapacidad como de otra que no la tiene.
Para ello, Pozo se ha referido a la puesta en escena de 'Lisístrata' de Aristófanes este sábado, día 29, a cargo del Grupo de Teatro Samaruc, de la Delegación Territorial de la ONCE de la Comunidad Valenciana, dirigido por Begoña Sánchez.
Samaruc Teatre nació en 1992 como un taller de teatro y cinco años después, en 1997, se constituye en Agrupación Escénica Amateur, recorriendo diferentes teatros de la geografía española, en los que consigue numerosos éxitos y premios.
Actualmente, como ha informado Pozo, lo componen nueve actores y actrices que, en su mayoría son ciegos, aunque ha reseñado que, una vez que éstos se suben a las tablas, para el espectador es imposible distinguir entre la persona que es afiliada a la ONCE y la que no. "Cuando están representando una obra únicamente les une el teatro, el talento y la pasión a este arte", ha remarcado.
Cabe destacar que 'Lisístrata' contará con el servicio de audiodescripción para todas aquellas personas con discapacidad visual que lo necesite.
Por otro lado, Cimarro, a preguntas de los medios por sus recientes declaraciones en las que pedía a los hosteleros y restauradores de Mérida que moderasen los precios, el director del Festival de Mérida ha insistido en que, como ya dijo, él no es "quién" para decir a los hosteleros "qué precios tienen que poner".
"Simplemente pedí moderación y no voy a entrar, porque parece ser que quiere alguien que haya una polémica sobre este asunto. Creo que los precios están elevados, y ya lo dije, di mi opinión, y no voy a decir nada más. Lógicamente, lancé esa cuestión para que se reflexione", ha aseverado.