Dicho evento deportivo en modalidad individual ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el director técnico de la Federación Extremeña de Piragüismo, Julio Moreno; el presidente de esta entidad, Marcos Sánchez, y el delegado de Deportes, Toni Marín.
Así, Moreno ha explicado que será una regata de travesía que tendrá diferentes modalidades como prebanjamines y benjamines, que recorrerán 1,5 kilómetros; infantiles, cuya distancia ascenderá a los tres kilómetros, y veteranos y sénior, que competirán durante cinco kilómetros.
Este evento deportivo acuático se desarrollará en la zona de los chiringuitos en los que se instalarán dos circuitos, uno de 750 metros y de 500 metros, por los que los participantes darán vueltas durante las pruebas.
Además, el director técnico ha indicado que será "la antesala del Campeonato de España", que se celebrará en Sevilla el 9 y el 10 de marzo y donde muchos palistas se juegan "plazas muy importantes para el Campeonato del Mundo" en distancia de cinco kilómetros.
Por ello, esperan la participación de los "mejores deportistas" extremeños, como Estefanía Fernández, Antonio Valle o Claudia Blanco; de Andalucía y de Castilla-La Mancha, que se encuentran "inmersos en este año olímpico y paralímpico", por lo que ha deseado que sea "una buena cita para demostrar el nivel que van teniendo durante toda la pretemporada".
El campeonato regional, en el que también se celebra el IX Memorial de Rafael Soriano, en honor al primer presidente de la Federación Extremeña y fundador del Club Iuxtanam, se ha celebrado durante los últimos años en el Embalse de Proserpina porque durante esta época "presenta unas condiciones muy buenas" y este año está "hasta arriba de agua y está muy bien".
Asimismo, desde la Federación Extremeña de Piragüismo se ha animado a los ciudadanos de Mérida a que vayan a vivir en persona esta prueba deportiva que se celebrará en un "entorno tan bonito como es el Embalse de Proserpina".
REGATA DE LOS JUDEX
Sobre la I Regata Travesía Judex, que se ha disputado este pasado sábado en el río Guadiana a su paso por la Isla de Mérida, Julio Moreno ha subrayado que en esta prueba participaron más de 150 deportistas y que "transcurrió muy bien".
Esta es la primera regata de los Judex y se prevé realizar seis regatas en diferentes ciudades y entornos, ya que sirve de "análisis deportivo" para los entrenadores de los clubes de cara a saber cómo se encuentran los deportistas para el Campeonato de Extremadura y de España.
También ha resaltado la "muy buena participación" con "una salida muy numerosa de gente de categorías por debajo de 10-12 años", un tema "muy importante" para este deporte, ya que se apuntan muchas personas en verano, pero en invierno "se le hace un poquito duro".
CLASIFICATORIA PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA
Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, Marcos Sánchez, ha destacado que esta competición inaugura la temporada oficial y que es clasificatoria para el Campeonato de España, donde los palistas extremeños se jugarán las plazas para participar en los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos.
Asimismo, ha asegurado que es "una ventana importante" para dar a conocer a la capital autonómica y a la federación gracias a su retransmisión en directo a través de su página web con el objetivo de que obtenga una "mayor visibilidad".
Por otro lado, el delegado de Deportes, Toni Marín, ha resaltado que en esta edición del Campeonato de Extremadura de Invierno participarán dos de los equipos de piragüismo de la capital extremeña, Iuxtanam y el Club Polideportivo Emeritae.
De esta manera, el edil ha animado a la ciudadanía para que acuda a verlo, debido a que es "una manera de promocionar otro deporte" como es el piragüismo, que es el que "más éxito profesional" cosecha en la ciudad emeritense.