El partido popular de Mérida ha hecho referencia al decreto de estabilización del empleo temporal en la administración, para plazas ocupadas antes de 2017. Indican que la opción más justa sería el concurso-oposición y reducir los porcentajes máximos que marca la norma, donde el concurso solo puede alcanzar el 40% de la nota final, por lo que entienden que el porcentaje de méritos debería reducirse para garantizar el acceso a esas plazas al resto de ciudadanos.
De esta manera, el presidente de la gestora del PP de Mérida, Miguel Valdés, apuntan a que empleados municipales en presunto fraude de ley durante la legislatura de Osuna, pasarán ser funcionarios e incluso dan las iniciales de más de una decena de personas.
Unos nombres que les ha llegado a través de una denuncia anónima que ha sido entregada a los diferentes grupos de la oposición y donde detalla que la inmensa mayoría son personas relacionadas con el mundo carnavalero, cofrade o miembros de asociaciones de vecinos y amistades.
Por todo ello, Valdés indica que esperan "que nos den copias de la información que hemos solicitado, no como en el caso de la petición de información de las mascarillas, que el presunto “Gobierno de la Transparencia” nos coarta nuestro labor de fiscalización negándonos copias de la documentación. En todo caso, una vez estudiada la documentación y consultado nuestro servicio jurídico, si existen irregularidades, no descartamos tomar otras medidas".
Por otro lado, el PP de Mérida ha criticado que el Plan de Empleo Especial para Mujeres no cumple con el principio de igualdad para el acceso a la oferta pública. Pilar Nogales, portavoz de la formación, ha explicado que uno de los requisitos es tener más de seis meses de experiencia en el puesto al que se va a optar, por lo que señala que es un requisito discriminatorio en el acceso al empleo público.
Pilar Nogales ha manifestado que "toda oferta pública de empleo debe de estar regida por los principios de igualdad, mérito y capacidad. En este Plan Especial de Empleo, destinado a mujeres, se vulnera el principio de igualdad al exigir una experiencia mínima de seis meses en puesto similar. Muchas de las plazas ofertadas sólo existen en las administraciones públicas, por lo que las mujeres que tengan acceso, serán siempre las mismas, es decir, las que previamente hayan trabajado en el Ayuntamiento de Mérida en esa misma plaza ofertada. Pronto escucharemos el lamento de muchas mujeres con necesidad de trabajar y que no tendrán derecho de acceso, por lo que se ha preguntado qué política social está desarrollando el Equipo de Gobierno de Osuna"
Este plan de empleo para mujeres oferta 84 puestos de trabajo, está dotado de un millón de euros provenientes del remanente positivo de 2021 y se pone en marchar debido a que el 61,82% del total de desempleados en la ciudad son mujeres.
RESPUESTA AYUNTAMIENTO
El delegado de recursos humanos, Julio César Fuster, explica en respuesta al Grupo Municipal Popular que “establecer criterios de prelación en Plan de Empleo de Mujeres, que no requisitos de entrada de experiencia, no vulnera en absoluto los principios de igualdad, mérito y capacidad” en el acceso al empleo público”.
“Además no es algo restrictivo puesto que si en alguna categoría no hubiese demandantes de empleo con experiencia, serían seleccionados los que no la tuvieran”. Es importante recalcar que “al ser contratos temporales de seis meses, tener experiencia en el puesto al que se selecciona permite que la persona seleccionada comience a trabajar el primer día sin necesidad de formación que puede dilatarse en el tiempo”.
Julio César Fuster añade que “como establece la convocatoria, los requisitos de acceso están perfectamente definidos y son el estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo a fecha de realización del sondeo en los centros de empleo del SEXPE y estar en posesión de la titulación exigida para cada categoría”.
Sobre el proceso de estabilización de plazas al que ha aludido el Grupo Municipal del PP “no es de funcionarización sino de consolidación de empleo temporal adicional a los contemplados en las leyes de presupuestos de 2017 y 2018. En este sentido el PP confunde el régimen jurídico y la naturaleza del proceso”.
“Dicen además que el equipo de gobierno no cumple con todos los principios para crear estas plazas cuando, en primer lugar, se ha seguido escrupulosamente lo establecido en la ley 20/2021, de tal manera que tanto la disposición adicional sexta
como la Octava facultan el proceso que se ha seguido para su aprobación. Las plazas objeto de aprobación, que ha sido aprobada por unanimidad de las centrales sindicales en este Ayuntamiento, de la Oferta de Empleo Público Extraordinaria vienen siendo ocupadas por personas que fueron declarados laborales indefinidos por sentencia judicial en diferentes períodos como pueden ser el año 2012”.
“Esta situación no se genera por este Equipo de Gobierno, sino que es consecuencia de una forma de gestionar los recursos humanos de este Ayuntamiento a lo largo de muchos años, ya que muchos de estos contratos (que son un total de 68) venían de inicios contractuales incluso del año 2000, 2005, 2007, etc”.
El delegado de recursos humanos indica que “respecto a que los tribunales de Policía Local no están nombrados correctamente, hay que señalar que se han realizado conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”.
En cualquier caso, “vamos a convocar la correspondiente Comisión informativa para dar cuenta de nuestra gestión en los RRHH de este Ayuntamiento, y a la que invitaremos a las Centrales Sindicales, para mostrar la transparencia y el procedimiento riguroso y legal en el proceso de estabilización” concluye Julio César Fuster.