El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha mostrado su preocupación por la "grave crisis" que esta padeciendo el relevo generacional y la falta de médicos para sostener la Atención Primaria de Salud.
"Teniendo en cuenta la necesidad acuciante de más médicos y pediatras en Atención Primaria, vemos con preocupación cómo en los últimos años quedan libres plazas de formación MIR en Medicina de Familia y Comunitaria en todo el país y en especial en nuestra comunidad autónoma", ha señalado Comexap en nota de prensa.
A pesar, ha remarcado, de ser la especialidad medica que más plazas ofrece y por tanto una de las especialidades que más demandan los egresados de las facultades de Medicina. De este modo, Comexap ha considerado que es un "grave problema" la reiterada existencia de plazas de MIR sin cubrir para el "necesario relevo generacional".
Entre las causas que han provocado esta situación, ha incluido la "gran presión asistencial" a la que se ve sometida la Atención Primaria en Extremadura o el desconocimiento desde las facultades de Medicina de la especialidad en Medicina de Familia y Comunitaria.
Además de que se permita trabajar de forma eventual por otras vías mejor remuneradas que el MIR; la falta de contratos laborales atractivos y con incentivos a los MIR de Medicina de Familia que terminan su formación; la falta de respaldo económico a los MIR de Familia que tienen que rotar fuera del hospital elegido o, la falta de compensación de la manutención en las guardias de Atención Primaria.
"La situación se presenta muy complicada, pero, creemos que hay esperanza y se puede revertir esta situación reforzando y revitalizando la Atención Primaria de salud entre todos. Pero los distintos estamentos implicados deben contribuir a ello", ha aseverado.
De esta forma, Comexap ha propuesto que los médicos y profesionales de la Atención Primaria contribuyan con su trabajo y compromiso, mientras que por parte de la administración sanitaria se debe hacer con una mayor inversión en recursos humanos, dimensionando las plantillas de médicos "adecuadamente" y reforzando los puntos de la geografía que sufren mayor presión asistencial, además de incentivar las plazas de difícil cobertura, entre otras.
"Y por parte de la ciudadanía, con una mayor concienciación en el uso de los servicios sanitarios, evitando la sobrecarga de urgencias y consultas si no hay necesidad y mejorando en el conocimiento y práctica de autocuidados supervisados por profesionales sanitarios", ha aseverado.