(20/12/2023)

Mero macerado en miso a la brasa con algas y salsa de tomate.

Con el chef, asesor gastronómico y profesor de hostelería Manuel García Puentenueva

ondacero.es

Extremadura | 21.12.2023 10:49

INGREDIENTES

· 800 g de mero limpio

· 200 g de pasta miso.

· 100 g de alga, Wakame

· Brotes tiernos.

· Aceite de soja.

SALSA DE TOMATE.

· Tres dientes de ajo.

· Una cebolla mediana.

· 300 gr de tomate maduro.

· Dos zanahorias.

· Medio vaso de caña de vino blanco.

· 1/4 de litro de agua

· Sal y pimienta.

· ( OPCIONAL) 200 g de tomate triturado 200 g de tomate triturado.

ELABORACION.

· Lo primero que hacemos es ponerle un poco de sal fina al pescado para retirar el exceso de agua durante una hora, después recubrimos con la pasta de miso y lo dejamos unas 12 horas macerando para que adquiera el sabor de la pasta.

· Hacemos la salsa de tomate, pelando todos los ingredientes y comenzamos por dorar el ajo cortado fino, después la cebolla en juliana, la zanahoria en dados y cuando esté todo pochado le agregamos el tomate. Si utilizamos el tomate triturado se lo agregaríamos ahora, salpimentamos y le agregamos el vino y evapóranos el alcohol, le agregamos el agua. Tenemos cociendo unos 20 minutos para después, triturar y filtrar, levantamos nuevamente desespumamos y rectificamos de sal.

· Hidratamos el alga Wakame en agua fría durante 20 minutos, lavamos muy bien para retirar un poco de exceso de gelatina de la propia alga y reservamos en agua.

· Y ya tendríamos nuestro plato prácticamente terminado solamente para elaborar el mero.

· Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien el mero de la pasta de miso con papel para dejar lo menos posible, marcamos el mero a la brasa (la brasa que esté bien fuerte) para sellar rápido el pescado lo tendremos unos dos minutos y medio o tres por cada lado, mientras salteamos el alga Wakame con un poquito de aceite y calentamos la salsa de tomate.

· Y ya todo listo, lo único que nos queda es emplatar, ponemos una base de salsa de tomate, encima ponemos nuestras algas y sobre las algas, nuestro mero a la brasa, terminando con unos brotes tiernos y un poquito de aceite de soja.