Un total de 219.153 contribuyentes, que supone el 56,05 por ciento de los 519.460 de la región, marcaron en 2023 la casilla de fines sociales de la declaración de la rente, frente a las 228.307, un 43,95 por ciento, que no lo hicieron.
El crédito total destinado para la financiación de subvenciones a programas de interés general de la campaña de la renta del pasado año ha sido de 9.252.098 euros, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023, y lo cual ha permitido financiar 98 programas de 45 entidades.
Datos que han sido expuestos en una rueda de prensa en la que la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector en Extremadura, Carmen Pereira, ha invitado a marcar la 'X solidaria' en la renta en la campaña que ahora se inicia, lo cual no supone ningún cambio en el resultado de la declaración para el contribuyente, que ni va a pagar más ni, en su caso, va a recibir una devolución de menor importe.
Al marcar esta casilla decide que un 0,7 por ciento de los impuestos se destine a proyectos sociales, ha explicado Pereira, quien se ha sumado a la reivindicación estatal de ampliar este porcentaje hasta el 1 por ciento en los próximos Presupuestos Generales.
Como ha recordado Pereira, este pasado miércoles ha comenzado el plazo de presentación de la declaración del IRPF, motivo por el que también comienza la campaña de la 'X solidaria'. En este sentido, ha pedido a todos los contribuyentes extremeños que marquen dicha casilla y que "formen parte, fichen, por el equipo más grande de España y más grande de Extremadura, el equipo donde todas las personas pueden marcar", algo que hacen para poder ayudar y apoyar a las personas más necesitadas.
También para ayudar a construir un mundo "mucho más justo, una sociedad más justa, una Extremadura más justa", ha continuado, junto con que dicho equipo lo integran en España más de 12 millones de personas, entre las que se encuentran 291.153 extremeños, 5.181 más que en la declaración del año 2022.
Y es que, como ha recordado, cada año al hacer la declaración de la renta se puede decidir que una parte "muy pequeña", el 0,7 por ciento de la cuota íntegra, se destine a financiar proyectos o programas desarrollados por entidades del tercer sector u otras ONG y dirigidos a apoyar iniciativas destinadas a la infancia y la adolescencia, víctimas de violencia de género, mayores, personas que se encuentran solas o en riesgo de exclusión o de pobreza, así como con discapacidad, con enfermedades o con enfermedades raras, los "más vulnerables" de la sociedad.
Al mismo tiempo, ha rememorado que marcar la casilla 106 de la 'X solidaria' es compatible con aquellos que quieran poner la cruz en la de la Iglesia Católica, sin que ello tampoco suponga que vayan a pagar el doble: "no se paga más, ni se devuelve menos, sino que en vez del 0,7 de sus impuestos van a destinar el 1,4, bien a servicios sociales o también a financiar la Iglesia Católica".
EXTREMADURA SOLIDARIA
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha animado a la ciudadanía a marcar la X en la casilla 106 de la declaración de la renta, porque a nadie le supone "pagar más impuestos".
Durante su intervención, Quintana ha explicado que una parte "pequeñísima" de los impuestos de cada contribuyente, apenas el 0,7 por ciento, va dirigido a las personas más vulnerables, pero ha insistido en que hay que ser "conscientes" de que con los impuestos se paga la sanidad pública, la educación, las carreteras, todas las ayudas a empresas, autónomos y trabajadores "y tantas y tantas cosas que nos permiten vivir en una sociedad moderna y avanzada".
Al mismo tiempo, ha detallado que Extremadura demuestra el "espíritu solidario" que le caracteriza y que el 56 por ciento de los declarantes extremeños marcaron la 'X solidaria' en la última declaración de la renta, tres puntos más de la media nacional, aunque "hay que conseguir que más personas marquen esa casilla".