La compañía ya ha iniciado las obras y será la primera vez que haga uso de esta tecnología en España, tras haberla empleado en el proyecto ferroviario Lund Arlöv de Suecia, según ha informado en un comunicado.
La actuación se hará en la variante de la N-521 a su paso por el municipio de Malpartida de Cáceres, así como en la duplicación de la calzada en esta misma carretera entre el enlace con la autovía A-66 y el propio municipio.
La infraestructura contará con una longitud total de 10,7 kilómetros que discurrirán por los términos municipales de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres. La vía contará con una intensidad media diaria de unos 5.000 vehículos y su objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios, la funcionalidad del tramo de la vía y contribuir a reducir la contaminación acústica y atmosférica del centro urbano.
La integración de estas tecnologías en una única plataforma permitirá acceder y compartir toda la información y mejorar la eficiencia operativa. En concreto, los gemelos digitales se utilizarán para visualizar, analizar y controlar todo tipo de parámetros y procesos relevantes como estado de las obras, control de producción, seguimiento de casi todas las unidades de obra y su ejecución, control de mediciones, seguimientos ambientales, seguimientos de seguridad y salud, todo ello integrado en una única plataforma.