La Diputación de Cáceres ha sacado a licitación la obra de construcción de un embarcadero-pantalán en El Anillo, el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, que está situado en el embalse de Gabriel y Galán. El objetivo de esta construcción es potenciar los deportes náuticos y también posibilitar el funcionamiento de un nuevo barco turístico aguas arriba, a través del río Alagón desde las Tierras de Granadilla hasta la comarca de Las Hurdes.
Aparte del embarcadero también se proyecta la construcción de cuatro pequeñas edificaciones anejas para ampliar el almacenaje de embarcaciones y para recibir al visitante con el fin de "proporcionar cobijo, orientación e información sobre los valores ambientales de la zona", ha explicado el diputado provincial de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de licitación de 420.000 euros, aportados por la institución provincial. Así, el pantalán-embarcadero se ubicará en la pequeña cala que configura la península, en la que se encuentra el centro, y su istmo en la zona suroeste de ésta, donde se asegura el abrigo de las embarcaciones a los vientos dominantes.
Además de los vientos, otros problemas que se van a superar con estas obras son las grandes fluctuaciones del nivel de agua en el pantano (en torno a los 35 metros en altura y hasta los 200 metros en el plano horizontal), debido a su doble función de regadío y producción eléctrica, por lo que se tiene que hacer un largo recorrido en la época de nivel más bajo para situar el embarcadero de manera que exista suficiente calado para las embarcaciones.
Teniendo en cuenta esto, la solución técnica que se plantea es construir un primer tramo de pantalán con estructura de aluminio sobre flotadores de polietileno y con grandes ruedas de acero galvanizado que faciliten su movilidad. Además contará con un mecanismo que permitirá la libre circulación de un cable de acero para su fijación y desplazamiento a lo largo del mismo. Este tramo permanecerá, normalmente, fuera del agua, y es el módulo más cercano a la orilla con rampa de acceso.
Un segundo tramo, que se mantendrá constantemente en el agua independientemente de cuál sea el nivel de ésta, y un tercer tramo que constituye la verdadera plataforma que hará de embarcadero para acceder a los barcos. A esta plataforma se le instalarán cuatro brazos de amarre para un mínimo de ocho embarcaciones.
Todo el conjunto estará dotado de una superficie pisable y defensas de material ecológico, compuesto por orgánico de cáscara de arroz y policloruro de vino. También se instalarán 20 cornamusas de amarre para el mayor número de embarcaciones posible.
LAS NUEVAS EDIFICACIONES
En cuanto a las nuevas edificaciones, se ha optado por una solución dispersa para los edificios, es decir, en vez de condensar todos en una única instalación se ha preferido crear edificios distintos, de diferentes tamaños que reflejan las múltiples actividades a realizar.
"De esta forma -explica García Nicolás- se pretende no entrar en competencia con el edificio de El Anillo, construyendo unos volúmenes fraccionados cuya presencia se reduce y pasa desapercibida en comparación con lo existente", aunque la actuación estará integrada en el medio natural.
Los edificios proyectados son cuatro: el de mayor tamaño será un hangar para guardar las embarcaciones y sus aparejos; el de tamaño medio se utilizará como aula de orientación e información así como recepción del visitante; un tercer edificio, en forma de pequeño cubo, alojará los aseos masculinos, los femeninos y dentro de ellos los accesibles.
Por último, el cuarto edificio, el de menor volumen de todos en planta pero el mayor en altura es otro cubo, que alojará el módulo del ascensor e hito de referencia del conjunto en el entorno.
Estos cuatros edificios se reparten en el área de la plataforma situada en el Oeste de la Península, exactamente en el cruce del camino de acceso al complejo deportivo, que es el itinerario obligado y accesible para los visitantes.
Los edificios se ubicarán entre los claros que dejan los árboles y con orientaciones distintas según sus usos, pero se les dotará de una cubierta común que aportará unidad al conjunto y vinculará la totalidad de la intervención. También se contempla la mejora de la accesibilidad en los recorridos entre los edificios proyectados y hacia los caminos perimetrales que llevan a todos los puntos incluidos en el recorrido turístico.
El proyecto incluye además la construcción de una rampa y escalinata junto al hangar proyectado y al mirador desmontable existente, que facilita el desplazamiento de las embarcaciones y el tránsito peatonal, según la información facilitada por la Diputación de Cáceres.