los carriles bici y el pum-track del Parque del Príncipe, que han supuesto una inversión de 335.000 euros y que además servir como zona de desplazamiento para atravesar la ciudad evitando las zonas de más tráfico, también cumple una función de educación vial para que los niños y niñas aprendan a utilizarlo.
El alcalde cacereño, Luis Salaya, que ha estado acompañado del concejal de Infraestructuras Andrés Licerán, ha explicado que “y el carril bici interior cumple una doble función, la primera la de servir como zona de desplazamiento para atravesar la ciudad evitando las zonas de más tráfico, y lo conocen bien los vecinos de Aguas Vivas, Montesol y Mejostilla que atraviesan el parque para ir al centro en bicicleta o caminando, y para unir el R-6 con el centro en bicicleta”.
“Y además cumple otra función que para nosotros es casi más importante”, ha incidido, “la de educación vial y recreo para los niños y niñas que tienen una zona segura para poder aprender a utilizar un carril bici sin tener que exponerse a los coches o los ciclistas que circulan a más velocidad”.
Además se incorpora el pump-track, “se recupera una parte que estaba muy abandonada, y se ha aprovechado la orografía del terreno para construirlo. Veremos cómo se suma este recurso tanto al deporte como al uso de las personas jóvenes de la ciudad”.
La obra se adjudicó a la empresa cacereña Construcciones Sevilla-Nevado por un importe de 335.000 euros, y en el mes de abril comenzó la construcción del carril bici, que tiene 5 kilómetros conectados con las entradas al recinto desde Aguas Vivas, Hernán Cortés, Rodríguez de Ledesma, la calle Viena y el R-66.
Con esta infraestructura, que se financia a través de los fondos Edusi, se incrementa la red de carriles bici de la ciudad y se construyen cinco conexiones con el resto de la red para incorporar los barrios de Aguas Vivas, Hernán Cortés, Rodríguez de Ledesma, la calle Viena, el R-66 y una mejora en la salida hacia el carril bici de la Ronda Norte por el camino de Fuente Hinche.
Las obras de la pista de pump track comenzaron a finales de noviembre y la ha llevado a cabo VeloSolution.
La construcción de esta red suma 5 kilómetros a todos los carriles bicis de la ciudad que tiene ya unos 50 kilómetros. También está previsto construir un nuevo carril que discurrirá por la Avenida de la Hispanidad para conectar la ronda sureste con la estación de Renfe, con lo que se cerrará todo el perímetro de carriles para bicicletas con una red muy ambiciosa para una ciudad de las dimensiones de Cáceres.