EN APOYO A LA AGRICULTURA

La Diputación de Cáceres se adhiere a la Asociación Española de Municipios del Olivo para defender este cultivo

La provincia de Cáceres produce 70 millones de kilos de aceitunas y cree que esta red servirá para proteger a los agricultores y al propio cultivo tradicional

ondacero.es

Cáceres | 24.02.2022 13:28

Cultivo de olivos
Cultivo de olivos | Sinc

La Diputación de Cáceres se ha adherido a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), de la que forman parte más de 130 municipios y diputaciones españolas, con el objetivo de consolidar una red nacional para defender el cultivo del olivo desde la unión de los pueblos productores de aceite de oliva y aceituna de mesa.

El Pleno de la institución provincial ha aprobado este jueves la adhesión y la modificación de crédito de 10.000 euros que aporta a esta red que, entre otras iniciativas, desarrolla proyectos nacionales y europeos e imparte cursos y jornadas de formación dirigidas a olivicultores y consumidores.

También realiza acciones para fomentar el consumo del aceite de oliva virgen extra entre consumidores de España y fuera de ella mediante difusión de las virtudes saludables del aceite, catas divulgativas, concursos a la calidad, etc.

El portavoz de la diputación cacereña, Álvaro Sánchez Cotrina, ha explicado que la provincia de Cáceres produce 70 millones de kilos de aceitunas y cree que esta red servirá para "proteger" a los agricultores y al propio cultivo tradicional.

"Se trata de defender una forma de vivir que el olivo ha impregnado en muchos municipios de la provincia y creemos que tiene que tener una protección", ha dicho el portavoz, que considera que esta red, de la que también forman parte algunos países del arco Mediterráneo, puede ayudar a impulsar las exportaciones tanto de aceite como de aceituna.

Sánchez Cotrina ha destacado que el cultivo del olivar también conlleva mucha mano de obra que saca adelante estas explotaciones, y la red contribuirá a fomentar la investigación de los aceites que se producen en la provincia, además de "empujar las exportaciones y captar nuevos mercados".