De esta manera se aumentará el volumen trasbordado hasta los 36.000 metros cúbicos al día, lo que garantiza el consumo diario en la época de mayor consumo que suele ser el verano, en torno a 34.000 metros cúbicos al día, y además se podrá acumular más agua en el pantano para reserva.
El portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, ha recordado que estas instalaciones de bombeo datan de 1993 y "estaban muy deterioradas", hasta el punto de que se han tenido que reparar en números ocasiones. Por ello, ahora la empresa concesionaria del servicio integral del agua, Canal de Isabel II, va a renovar el sistema por completo con un presupuesto de 765.000 euros. Está previsto que esté en pleno funcionamiento en el mes de junio.
Además de esta obra, el próximo día 15 se van a iniciar las obras en el bombeo de la estación de tratamiento de agua potable del depósito de la Montaña, donde se van a renovar las bombas para aumentar el caudal y la potencia, con un presupuesto de 786.500 euros. Esta obra podría estar terminada en mayo.
Ambas actuaciones supondrán una inversión de 1,55 millones de euros y contribuirán a mejorar el abastecimiento de agua en la capital cacereña. No obstante, el proyecto definitivo que se acometerá para tener garantizado el suministro de agua en la ciudad lo llevará a cabo Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y consiste en reubicar y ampliar el punto de captación de agua desde el embalse de Alcántara.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha explicado que esta obra se llevará cabo dentro de los planes hidrológicos del siguiente ciclo de planificación, que es un periodo que está comprendido entre los años 2021 y 2027. De momento, se está tramitando la licitación de la redacción del proyecto, que contaría con una inversión total de unos 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses una vez se adjudicara la obra.