La Diputación de Cáceres ha ejecutado el 100% de los 20 millones presupuestados en la anualidad de 2020 dentro del Plan Reactiva, que se puso en marcha para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia y contribuir a crear empleo, incentivar la actividad económica y ofrecer ayuda social a los colectivos más necesitados.
El plan, diseñado de forma plurianual, contempla 51,8 millones para 2021 y otros 19 para 2022 hasta alcanzar los 91 millones de inversión total prevista por la institución para impulsar el desarrollo socio económico de la provincia cacereña y afrontar el reto demográfico y la despoblación rural.
De hecho, según ha indicado el presidente de la diputación cacereña, Carlos Carlos, la pandemia ha provocado que algunos municipios, sobre todo del norte de la provincia, hayan registrado más empadronamientos de personas que han visto en el medio rural una posibilidad para desarrollar su proyecto de vida personal y laboral, con la facilidad del teletrabajo.
Uno de los programas que se han puesto en marcha para este fin es 'Cáceres Impulsa' en colaboración con la Cámara de Comercio que está ofreciendo a empresas y trabajadores la posibilidad de instalarse en la provincia. De momento, 60 empresas de diversa índole se han interesado en el proyecto que "está dando resultados muy aceptables", ha dicho el presidente.
En cuanto al grado de ejecución de las inversiones del plan, Carlos ha informado que las primeras ayudas que se pusieron en marcha ascendieron a 1,3 millones de euros para la compra por parte de los ayuntamientos de material de protección frente a la Covid-19, desinfección de espacios públicos o las tablets que se pusieron a disposición de las residencias de mayores para que pudieran hacerse videollamadas con las familias durante el confinamiento.
El Plan Reactiva Empleo ha invertido 12,1 millones de euros en la totalidad de los ayuntamientos de la provincia, donde se ha contratado a 1.800 personas, además de aportar otros 6 millones al Plan de Empleo de la Junta de Extremadura, dotado con 24 millones de euros en total, y que supone una reinversión en la provincia de 9 millones, que se distribuyen en función del número de habitantes.
Además de la creación de empleo por parte de los ayuntamientos, se han destinado 1,8 millones de euros a fomentar contratos por parte de las empresas, de manera que se han facilitado 238 nuevas contrataciones y la resolución de otros 128 contratos indefinidos. Este plan Contrata y Mantente sigue con la convocatoria abierta hasta el 31 de mayo por lo que las cifras pueden incrementarse todavía.
Otros 525.000 euros se han destinado de ayudas a las empresas para adaptar sus instalaciones a la "nueva normalidad" con la compra de mamparas, geles o equipos de protección, mientras que también se han concedido ayudas para digitalizar las empresas con el objetivo de favorecer el teletrabajo.
Se han recibido 885 solicitudes y se han resuelto 122 por lo que se habilitará una nueva línea de crédito para atender al total de las peticiones de las empresas que quieren mejorar su conectividad, según ha señalado Carlos Carlos este miércoles en la rueda de prensa de balance del Plan Reactiva.
En el Plan Emprende se ha facilitado la puesta en marcha de 33 nuevas empresas en la provincia, que han recibido una ayuda de 8.000 ó 6.000 euros según el municipio fuera menor de 1.500 habitantes o mayor. Para este fin se ha destinado una partida total de 200.000 euros.