Cáceres

Diputación de Cáceres asumirá el arreglo de las piscinas naturales para poder legalizarlas

La Confederación Hidrográfica del Tajo exige que los cauces estén libres y no haya muros como hasta ahora, para ello se instalarán módulos desmontables

ondacero.es

Cáceres | 22.06.2021 12:55

Diputación de Cáceres asumirá el arreglo de las piscinas naturales para poder legalizarlas
Diputación de Cáceres asumirá el arreglo de las piscinas naturales para poder legalizarlas | Vicente Pozas

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, han mantenido una reunión con alcaldes de las Hurdes para abordar el tema de las piscinas naturales de la zona. Se trata de adaptarse a las exigencias de la UE y que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha trasladado a los ayuntamientos: los cauces de los río tienen que quedar libres una vez que temrina la temporada de baños. Las actuales piscinas naturales se construyeron en los años 80, y se basan en un muro de hormigón que ocupa casi todo el caude del agua con excepción de una pequeña parte que es uan comporta con tablones de madera desmontables. Esto produce ciertas inundaciones y retenciones cuando llega la temporada de lluvias debido a esos muros que no se peuden desmontar, algo que está prohibido según la ley de aguas.

La Diputación de Cáceres va a mantener una reunión el con la CHT para trasladarle que la institución asume el coste y la realziación de las obras y para que establezca un periodo de demora que permita realizar los proyectos y ejecutarlas.

Esta actuación se ha llevado acabo en la piscina natural de Hoyos, en la Sierra de Gata, que tiene el visto bueno de la CHT y por tanto es legal.

El diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, también ha reiterado el ejemplo de buenas prácticas de la piscina de Hoyos y ha destacado que será ahora el ayuntamiento el encargado de su gestión durante los próximo 25 años.

"Ahora, además, tras las obras y los trámites llevados a cabo, esta piscina podrá utilizarse al menos durante 25 años más gracias a la nueva concesión de la Confederación Hidrográfica del Tajo para este uso"

También ha recordado los motivos que hacían necesaria esta intervención, como los elementos fijos de hormigón con que contaba la piscina, lo que suponía un obstáculo para la correcta circulación del agua del río por su cauce natural.

Así, en las situaciones de avenidas e incrementos de caudal, la rivera de Acebo provocaba arrastres de grandes materiales, como troncos de árboles, que obstaculizaban los pocos pasos de agua de que disponía el dique original.

Este aspecto provocaba el aumento de la lámina de agua, afectando todos los años a las instalaciones que el Ayuntamiento tiene en la zona, como es el chiringuito o la depuradora, que fue construida por la Diputación a través del Plan Activa 2016, además de la pavimentación y el alumbrado, los aparcamientos, etcétera.

A esto se sumaba que durante el periodo de uso resultaba muy difícil por las características del dique realizar vaciados para la renovación del agua.

De este modo, con el fin de resolver los problemas, ha apuntado García Nicolás, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

- Construcción de un dique desmontable sobre zapata de hormigón ejecutada en el cauce.

- Demolición completa del dique existente, para que el cauce no disponga en la zona de obstáculo alguno y se aumente la capacidad de desagüe.

- Ejecución de muros laterales (1.20 metro) y losa en el cauce de hormigón resistente a la erosión.

- Fabricación e instalación de los elementos desmontables del dique compuesto y sustentadas por perfiles metálicos.

Asimismo, las compuertas son de 1,50 metros de ancho y 1 metro de altura, excepto las que se situarán en el centro del cauce con altura de 1,40 metros, ya que se encuentran en la sección de estiaje construida al efecto.

“Esta sección de estiaje se realiza por varios motivos -ha especificado-, el primero de ellos y el principal es para facilitar el mantenimiento del cauce en épocas de sequía, creando de esta manera un paso para la correcta circulación de las aguas. Otro de los motivos, no menos importante, es la creación de una sección de paso que permita el remonte del río por parte de ciertas especies de peces que habitan en la zona afectada por el proyecto”.

Además, se ha dispuesto una estructura desmontable para que el Ayuntamiento pueda disponer anualmente una pasarela de unión de las dos orillas.

Temas