El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que en los próximos días se remitirá a la Junta de Extremadura un proyecto para optar a las ayudas del Plan de Sostenibilidad Turística. El objetivo es invertir "unos 6 ó 7 millones de euros" en la construcción de una recreación de la Cueva de Maltravieso y la adecuación de la Ribera del Marco para hacer un itinerario turístico desde la cueva hasta el centro de la ciudad.
Salaya ha explicado que se construiría un edificio nuevo en el recinto del parque donde está ubicada la Cueva de Maltravieso, que ya cuenta con un Centro de Interpretación. La recreación a escala posibilitaría que se pudiera visitar como si se tratase de la cueva original, por lo que se plantea como un recurso turístico más para atraer visitantes a la ciudad y con el objetivo de aumentar las pernoctaciones.
En cuanto a la Ribera del Marco, se trataría de adecuar caminos, instalar señalizaciones y crear un paseo para conectar esta zona sur de la ciudad con el centro a través de un corredor medioambiental por la ribera. Respecto al cauce, Salaya ha indicado que en estos momentos "no hay prevista ninguna actuación", aunque sigue en tramitación la construcción del nuevo colector de aguas residuales que también mejorará la fisionomía de la zona en el último tramo de la Ribera del Marco.
Esta nueva actuación junto a los huertos de ocio ya existentes o el impulso de la actividad en el Espacio para la Creación Joven (ECJ), donde se ubica el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), buscan recuperar este entorno natural de la ciudad que "tendrá un cambio importante", ha avanzado el regidor en una rueda de prensa tras reunirse con su equipo de Gobierno de cara al inicio del nuevo curso político.
"En la Ribera del Marco se han hecho muchas cosas en estos últimos años pero el proceso de recuperación es lento", ha reconocido Salaya, que ha asegurado que "se invertirán varios millones de euros" en la zona en los próximos años.
La construcción de aparcamientos disuasorios en el entorno de la Ciudad Monumental, la adecuación del edificio del refugio de San Blas como Casa de la Juventud, o la tramitación del programa de ejecución de la parcela comercial en Nuevo Cáceres, que se llevará a la próxima Comisión de Urbanismo, son otras de las inversiones que ha anunciado Salaya este martes.
Antes de que finalice el año, el ayuntamiento recepcionará la urbanización del comercial Ruta de la Plata (Leroy Merlin), aprobará el comercial nacional 630 (Bogaris) Y comenzarán las obras del centro comercial Way Cáceres situado en el antiguo matadero. "Con todo ello habremos desbloqueado el crecimiento de las áreas comerciales de la ciudad que se encontraba paralizado hasta hace años", ha recalcado el alcalde.