El Ayuntamiento de Caceres se ha visto afectado por el ciberataque que ha sufrido la empresa asturiana de alojamiento en la nube ASAC durante este fin de semana, y que ha afectado a numerosos ayuntamientos y a otros portales de entidades como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), entre otros.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha confirmado que el consistorio cacereño también se ha visto perjudicado por este ciberataque. "Trabajamos duro para recuperar la normalidad. Disculpen las molestias o retrasos que pueda estar ocasionando, pero esto de la ciberseguridad es un asunto muy serio", ha escrito el regidor en sus redes sociales.
Cabe recordar que la empresa ASAC dedicada a servicios en la nube ha sido afectada por un ransomware que ha dejado sin servicio a las entidades nacionales con quienes colabora.
No obstante, según ha informado el Consistorio cacereño, con el ciberataque no se ha producido ninguna pérdida de datos ni existen filtraciones.
El concejal de Desarrollo Tecnológico, Jorge Villar, ha explicado que el sábado se experimentó una caída en los DNS que impidieron que durante varias horas se pudiera acceder a los servicios publicados en Internet fundamentalmente las páginas webs y la sede electrónica por un ataque de ramsonware a una de las empresas colaboradoras.
Posteriormente el servicio fue restablecido de forma intermitente durante el resto del fin de semana y en la mañana del lunes, pero una incidencia en la infraestructura no relacionada con este ataque ha provocado que "las conexiones de entrada y salida desde el sábado hasta hoy lunes a media mañana, hayan ido extremadamente lentas, dificultando el teletrabajo", ha señalado Villar.
El servicio de correo electrónico cuyo respaldo está en la nube, ha sido uno de los servicios que también se ha visto afectado por el ataque, y aunque no se ha producido ninguna pérdida de datos, "al no estar levantados los servicios, cualquier correo que se mande a estas cuentas se rechazará".
Ahora los servicios de DNS están estabilizados y funcionan correctamente; se ha resuelto la avería en la conexión a Internet y la navegación está "normalizada y estable", con ancho de banda suficiente y la posibilidad de teletrabajar a través de CITRIX. "Funcionan correctamente todos los sistemas y aplicativos internos", ha recalcado el concejal.
"La empresa ha organizado una gran infraestructura para levantar poco a poco cada una de sus servidores. No obstante esperamos recuperar la normalidad en el más breve plazo de tiempo posible", añade Villar, que recalca la importancia de la ciberseguridad hoy en día, por lo que ha apostado por seguir invirtiendo en este campo con la Adaptación al Esquema Nacional de Seguridad, los nuevos servidores y su respaldo en la nube.