TASA EMPRENDEDORA

La zona de Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz sigue siendo la de mayor tasa emprendedora en la región

Estos son los datos que se desprenden del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realiza la Universidad de Extremadura (UEx) para valorar la situación de la actividad emprendedora en la región.

Europa Press

Badajoz | 08.06.2023 13:39

La zona de Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz sigue siendo la de mayor tasa emprendedora en la región
La zona de Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz sigue siendo la de mayor tasa emprendedora en la región | Europa Press

La tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura en 2022 ha sido del 5,0%, lo que supone un aumento en 0,2 puntos respecto al año anterior que se situó en el 4,8%. Además, el perfil del emprendedor este año es el de una mujer de 40 años, con estudios superiores, que tiene formación muy alta para emprender, posee una renta alta (superior a 2.400 euros/mes) y ha creado su empresa en una zona urbana de la provincia de Badajoz, en el área geográfica de Vegas del Guadiana.

Estos son los datos que se desprenden del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realiza la Universidad de Extremadura (UEx) para valorar la situación de la actividad emprendedora en la región, que no ha recuperado todavía los niveles previos a la crisis económica de 2008. Sin embargo, los resultados obtenidos en el informe permiten prever un mayor crecimiento de la actividad ante el futuro económico, si las circunstancias del entorno lo permiten.

Así lo ha indicado la directora técnica de GEM Extremadura, Mari Cruz Sánchez Escobedo, en el marco de la presentación de este estudio en la sede de Cáceres de la Cámara de Comercio, con la participación del director ejecutivo de GEM Extremadura, Antonio Fernández Portillo, el rector de la UEx, Pedro Fernández, y el presidente cameral, Gabriel Álvarez, y a la que han asistido medio centenar de empresarios y técnicos universitarios.

Sánchez Escobedo ha señalado que el aumento de la tasa de actividad emprendedora (TEA) también se ha visto reflejado en la tasa media de Europa y España, con un 8,9% y 6,0% respectivamente.

En cuanto a las iniciativas de negocios, han disminuido en 0,7 puntos respecto al año anterior; es decir, un 7,5% forman la bolsa de emprendedores que facilitaría la vuelta a la actividad emprendedora en los próximos años. Respecto a las empresas consolidadas, suponen en el año 2022 un 7,5% de la población adulta en edad de trabajar frente al 7,9% alcanzado el año pasado.

Como dato positivo, es la disminución del porcentaje de abandonos, alcanzado este año el 1,3%, de los cuales el 0,5% de los negocios ha continuado en manos de otras personas al traspasarlo, y el resto se ha convertido en cierre real.

Asimismo, la directora técnica de GEM Extremadura ha apuntado que, a pesar de que las iniciativas puestas en marcha han creado menor empleo y número de exportaciones, sus expectativas de expansión a corto plazo parecen mejorar, pudiendo deberse al mayor uso de las tecnologías digitales (sobre todo a raíz de la pandemia).

Además, la región extremeña destaca este año en una mayor distribución empresarial de los sectores de servicios al consumidor (54,5%) y a empresas (29,7%). En menor proporción, el sector transformación y extractivo con un 8,2% y un 7,6% respectivamente.

La necesidad sigue bastante presente a la hora de emprender en Extremadura, ya que entorno al 75% de los emprendedores han iniciado el negocio para "ganarse la vida porque el trabajo escasea", financiándose la mayoría de ellos con sus ahorros (43,2%).

Si a esto agregamos, dificultades de acceso a la financiación, de hacerse hueco en el mercado creando productos/servicios que en su mayoría son poco o nada innovadores en productos o procesos, o que se limitan a mercados locales, la probabilidad de supervivencia de estas nuevas iniciativas extremeñas se ve bastante menguada. Prueba de ello es que el 30,5% de los abandonos producidos en 2022 han sido porque el emprendedor no ha conseguido hacer su negocio rentable.

Estos abandonos han afectado más a las mujeres (57,9%), con edades comprendidas entre los 55 y 64 años (38,5%), que tenían estudios de secundaria (30,8%), y un nivel de renta media (entre 1.200€ y 2.400€) en el 50% de los casos.

Durante su intervención, el presidente cameral, Gabriel Álvarez Arroyo, ha resaltado la importancia de potenciar la ecuación 'educación, formación y conocimiento' para que adquiera mayor impulso toda iniciativa emprendedora que contribuya al desarrollo económico y social de la región extremeña.

A esto, ha añadido como retos que deben adquirir respuesta por parte de las administraciones la falta de infraestructuras y de industria, así como un régimen fiscal favorable y diferenciado para que el tejido productivo de Extremadura y, ya en concreto, de la provincia de Cáceres, alcance el nivel necesario para garantizar futuro y bienestar de la sociedad.

De igual manera, Álvarez ha elogiado el Informe GEM Extremadura, que lo ha definido como "una poderosa herramienta que lleva de gran valor sobre los niveles de emprendimiento de nuestra Comunidad Autónoma".

En similares términos se ha pronunciado el rector de la UEx, Pedro Fernández, quien ha elogiado los 20 años que lleva el informe GEM "mostrando de manera detallada cómo va evolucionando la realidad emprendedora de Extremadura".

Durante su intervención, ha subrayado la clara apuesta que la Universidad de Extremadura lleva a cabo para favorecer el emprendimiento y ha recalcado la importancia de tener como ejes estratégicos la integración de la formación universitaria al sector profesional para garantizar el desarrollo económico extremeño.

Cabe destacar que minutos antes de dar comienzo a la presentación de Informe GEM Extremadura 2022/2023 se ha materializado el convenio de la Cámara de Comercio de Cáceres con la Fundación Xavier de Salas que permite impulsar y establecer de manera permanente las actividades del Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Extremadura.