El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz, Marcelo Amarilla, ha rechazado la norma de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que quiere "imponer" el equipo de gobierno, ante lo que ha comunicado su "total conformidad" con el recurso impuesto por la asociación Liberum contra la misma, "ya que va en consonancia con la continua oposición" del grupo municipal a la obligatoriedad de dicha norma.
De este modo, Amarilla se ha congratulado de la reciente admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) del recurso, y ha afirmado que la implantación de la ZBE supone una restricción de la libertad de desplazamiento de los pacenses y un perjuicio para los autónomos del centro, "sin una justificación objetiva y sin tener previsto solucionar los problemas que conllevará dicha prohibición".
En las alegaciones a la norma presentadas por Vox en el ayuntamiento a comienzos de año, ha recordado la formación en nota de prensa, denunciaron que estas medidas son "coercitivas", "cuando lo más adecuado sería recomendar y no obligar".
Ante ello, Amarilla ha aseverado que esta norma es "una subyugación a las órdenes de la totalitaria Agenda 2030, en una ciudad donde la calidad del aire es óptima en todos sus barrios".
Por último, ha afirmado que si la norma contempla tantas exenciones como ésta, es síntoma de que es una norma "injusta y deficiente", por lo que anima al equipo de gobierno a plantear mecanismos menos coercitivos, ya puestos en marcha en otras ciudades españolas.