MANIFESTACIÓN BADAJOZ

UGT y CCOO se concentran ante la patronal en Badajoz para exigir que negocie los convenios bajo amenaza de huelgas

Lo sindicatos CCOO y UGT en Extremadura han convocado una concentración este miércoles ante la sede de la principal organización empresarial de la región, en Badajoz.

Europa Press

Badajoz | 05.07.2022 13:50

CCOO y UGT se suman a la movilización nacional sobre el convenio de Contact Center con una concentración en Badajoz
CCOO y UGT se suman a la movilización nacional sobre el convenio de Contact Center con una concentración en Badajoz | Europa Press

El objetivo es exigir que se sienten a negociar y desbloquee la renovación de los convenios pendientes de renovación, así como que estos incorporen cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores afronten en mejores condiciones la inflación.

Las secretarias generales de ambos sindicatos, Encarna Chacón y Patro Sánchez, respectivamente, han ofrecido este martes una rueda de prensa conjunta para anunciar esta protesta, enmarcada en una campaña a nivel nacional, bajo el lema 'Salario o conflicto'.

Un epígrafe que avanza que los sindicatos están dispuestos a salir a las calles hasta conseguir que los representantes de los empresarios, en este caso la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), negocie los convenios pendientes con las citadas cláusulas de revisión salarial.

La concentración tendrá lugar este miércoles, a las 11,30 horas, frente a la sede de la Creex. La máxima responsable de UGT en la comunidad, Patro Sánchez, ha subrayado que el objetivo fundamental de esta protesta es reivindicar una subida de salarios a los trabajadores.

Con una inflación del 10,2 por ciento, el "problema es que los salarios no suben" a pesar de que las empresas, fundamentalmente de algunos sectores, están teniendo beneficios pero están "cargando la subida de precios en los productos de primera necesidad".

Con esta medida de presión, los sindicatos, ha indicado, pretenden fortalecer la negociación colectiva, puesto que "si no hay incremento salarial y no hay cláusulas de revisión salarial, los ciudadanos cada día se empobrecen más".

Por otro lado, Sánchez considera que las medidas implantadas por el Gobierno para hacer frente a esta subida de precios "van en la buena dirección" pero reclama otras como incrementar los impuestos a las empresas energéticas.

Así, avanza que se seguirán movilizando "mientras la patronal de este país no acceda a una subida salarial digna y una cláusula de revisión salarial". "Salario o conflicto, porque los trabajadores y las trabajadoras no pueden esperar más", ha remarcado.

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha abundado en que el motivo de esta movilización en todo el país se deriva del "bloqueo" de la patronal a la negociación colectiva, especialmente en material salarial, y por la "dificultad" para incorporar las cláusulas de revisión.

Según los datos aportados, en Extremadura hay 10 convenios de sector pendientes de aprobar, el 27% del total, pues hay 37. En cuanto a los convenios de empresa, en el primer semestre se han negociado 17, es decir, el 8% del total (218 en total). En cuanto a los provinciales, quedan seis en la provincia de Cáceres, y nueve en la de Badajoz.

También hay pendientes convenios de ámbito estatal, como el de la dependencia o el telemárketing, con 1.500 trabajadores afectados en cada uno de ellos.

Asimismo, ha concretado que las subidas pactadas en los convenios hasta ahora es de 2,59% en los de sector y del 1,59% en los de empresas, frente a un IPC del 10,2 por ciento.

Chacón ha abundado en que la rebaja fiscal "no es la solución", sino que pasa por contener los precios, y en este punto ha reconocido la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno que son un "escudo social" con el que no se contó en crisis anteriores, aunque falta una "reforma fiscal" para que haya "mayor equidad" y para "exigir más a los que más tienen".

Además, ha dicho que "no se puede consentir" que "miles de millones de euros hayan ido a las empresas" con motivo del Covid y ahora con la guerra en Ucrania, y es el "momento del reparto, no valen la congelación salarial que están queriendo imponer", ha dicho, en algunos convenios importantes como el de la hostelería en Badajoz, pendiente desde 2019.