NUEVO CURSO UEX

La UEx oferta para el próximo curso 5.185 plazas en 81 grados, entre 69 únicos y 12 dobles y 2.161 en 46 másteres

El próximo viernes 18, junto con la salida de las calificaciones de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se inicia el proceso de preinscripción.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 11.06.2021 13:16

La UEx oferta para el próximo curso 5.185 plazas en 81 grados, entre 69 únicos y 12 dobles y 2.161 en 46 másteres
La UEx oferta para el próximo curso 5.185 plazas en 81 grados, entre 69 únicos y 12 dobles y 2.161 en 46 másteres | Ondacero

La Universidad de Extremadura (UEx) oferta para el próximo curso 2021-2022 un total de 5.185 plazas en 81 títulos de grados, entre 69 grados únicos y 12 dobles grados, además de 2.161 plazas en 46 másteres.

Entre las novedades de los títulos de grado, se cuentan la sustitución del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía por el Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática, y de los tres grados de Ingeniería Civil en Construcciones civiles, Hidrología y Transportes y servicios urbanos por un grado único de Ingeniería Civil que, en cuarto, se separa en tres itinerarios con las mismas denominaciones que los grados actuales.

Ambos títulos están actualmente ultimando sus trámites en la Junta de Extremadura faltando la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la misma situación que las novedades más destacadas en la oferta de másteres, que pasan por la incorporación de tres másteres, el de Ingeniería de Caminos, canales y puertos en la Escuela Politécnica en Cáceres, y dos en la Escuela de Ingenierías Industriales en Badajoz, el de Energías renovables, gestión y eficiencia energética y el de Dirección y gestión de proyectos.

Así lo ha señalado la vicerrectora de Planificación Académica de la UEx, Pilar Suárez, en una rueda en el Rectorado en Badajoz en la que ha estado acompañada de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, y el de Transformación Digital, Juan Hernández, y en la que la Universidad ha presentado su oferta académica para el próximo curso, así como el calendario de preinscripción y matricula, la campaña para los estudiantes diseñada por la institución y algunas innovaciones tecnológicas para la comunicación con los futuros universitarios.

En relación al Programa de Acercamiento a Lenguas Extranjeras (Palex), Pilar Suárez ha señalado que incorpora lenguas extranjeras, en concreto inglés y este año como novedad también portugués, en asignaturas que no son de idiomas y en tres niveles, entre básico (el profesorado proporciona a los estudiantes el material en la lengua extranjera), intermedio (además se incorporan actividades) y avanzado (toda la asignatura se desarrolla en dicha lengua extranjera).

Al respecto, ha detallado que se tienen en marcha 52 asignaturas en el nivel básico entre 51 en inglés y una en portugués; 24 en el intermedio entre 23 en inglés y una en portugués; y 29 en el avanzado, todas en inglés; mientras que sobre la formación permanente ha incidido en que la UEx presenta 40 títulos propios entre 22 másteres propios, 10 cursos de especialista universitario y ocho de expertos profesionales, y en la de formación específica cinco cursos de formación a profesionales y empresas y 36 de perfeccionamiento.

En este punto, ha señalado novedades como tres másteres ofertados para estudiantes procedentes de la República Popular de China, uno en Competencias educativas, otro en Negocios internacionales y un MBA; y un máster propio interuniversitario e internacional sobre Planificación y gestión de recursos hídricos con la Universidad de Évora y financiado por el Sexpe y el Consorcio Más Medio de la Diputación de Cáceres, así como un máster propio completamente en inglés en international business.

Por su parte, Rocío Yuste ha dado a conocer la campaña que, bajo el lema 'Descubre tu potencial', está orientada a enfatizar que la universidad "no es únicamente un espacio donde venir a estudiar un grado o un máster universitario", sino que se trata de que la misma "pase por ti, te transforme y saque el máximo rendimiento de competencias y talentos que necesitamos hoy en día para las nuevas profesiones del futuro", de manera que la UEx ofrece, tanto formación, como voluntariado, movilidades nacionales e internacionales, cursos de formación, aulas culturales o de debate.

Asimismo, ha detallado que para poder adquirir esa oferta y acudir a la UEx el próximo viernes 18, junto con la salida de las calificaciones de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se inicia el proceso de preinscripción para que todos los estudiantes interesados en estudiar en la institución universitaria extremeña y en "descubrir todo su potencial" puedan hacer la preinscripción en los distintos títulos de grado.

En este sentido, ha dado a conocer la guía de acceso que la UEx diseña cada año, disponible en su página web y que en esta ocasión mantiene la temática de los mundos virtuales para acercar la oferta académica y despejar dudas al estudiante preuniversitario.

Al mismo tiempo, se ha referido a las acciones de difusión realizadas desde el Servicio de Información y Atención Administrativa (SIAA) y el Rectorado este año en el que como "punto de conexión de todas las acciones" tienen a la mascota virtual 'Lyx', un lince "vital", "perspicaz" y que refleja "sabiduría" y "movimiento" para que los estudiantes "descubran su potencial", a la vez que ha citado que en marzo desarrollaron las jornadas virtuales 'ClickUEx' que han permitido que más de 3.500 preuniversitarios hayan podido conocer los centros, facultades e instalaciones de la UEx.

Al respecto, ha matizado que las diferentes páginas que componen la plataforma han obtenido en torno a 24.000 visitas con más de 9.000 tour virtuales que han recorrido los centros de los cuatro campus extremeños y que, aunque la mayoría de los participante procedían de la región, "al ser la única universidad española que ha introducido la gamificación y una experiencia 360 grados se han registrado numerosas visitas de otras comunidades autónomas para acercarse a nuestra oferta virtual o para intentar encontrar a Lyx por nuestros campus universitarios".

La última actividad, que está teniendo una "enorme repercusión y utilidad" según Yuste, son una serie de 'píldoras' radiofónicas en formato 'podcast' con información "imprescindible" sobre la EBAU, el proceso de preinscripción y matrículas, becas o ayudas.

'También orientado a dar a conocer la información y servicios de la UEx, Juan Hernández ha presentado el 'bot' desarrollado para Telegram y la 'skill de Lyx' para Alexa "por y para los estudiantes", al estar diseñado junto con los estudiantes del Máster de Ingeniería Informática Javier Romero y Jaime de Alvarado, y en el que los futuros universitarios pueden conocer datos como notas de corte, preinscripción o matrículas.

El vicerrector ha enmarcado este 'chat box' en un proceso de transformación digital que permite ofrecer nuevas oportunidades utilizando las nuevas tecnologías y hacer "nuevas cosas que nos permitan cambiar", y ha avanzado que, en los próximos meses, informará sobre notas, notificaciones que realice el profesorado o entrega de tareas y eventos.