TRIANGULO EXTREMADURA

Triángulo Extremadura cree que el distintivo arcoíris en los escudos de la Policía Local de Badajoz no incumple la norma

De este modo, Triángulo Extremadura entiende que es labor de la Dirección General de Emergencias, elaborar un informe previo favorable desde la Comisión de Coordinación de Policías Locales, tal y como resuelve la orden que regula la uniformidad.

Redacción

Badajoz | 13.04.2023 14:43

Triángulo Extremadura cree que el distintivo arcoíris en los escudos de la Policía Local de Badajoz no incumple la norma
Triángulo Extremadura cree que el distintivo arcoíris en los escudos de la Policía Local de Badajoz no incumple la norma | Fundación Triangulo

La fundación Triángulo Extremadura ha considerado que la colocación del distintivo arcoíris en los escudos de la Policía Local de Badajoz, "de manera simbólica y temporal", no incumple con la Orden del 19 de mayo de 2019, sobre uniformidad de las policías locales de Extremadura.

En este sentido, ha destacado en nota de prensa que, según su criterio, el distintivo policial acompañado de la bandera arcoíris no sustituye ni modifica "en ningún caso" la insignia identificativa con el escudo de la comunidad en el brazo derecho de los agentes de la Policía Local. "De esta manera, los colores de la diversidad se asocian al distintivo municipal que se coloca en el brazo izquierdo de los agentes", ha remachado.

Así, "teniendo en cuenta que se trata de una medida totalmente simbólica y temporal, que pretende acercar a la ciudadanía LGBTI la propia institución policial y su labor", consideran que "lejos de restar autoridad" a los agentes, los posicionan de manera "clara y efectiva" a favor de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Al mismo tiempo, han recordado que, según datos del Ministerio del Interior relativos al año 2022, son quienes constituyen el colectivo con mayor número de víctimas por delitos de odio, no solo en el país sino también en Extremadura.

De este modo, Triángulo Extremadura entiende que es labor de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e interior elaborar un informe previo favorable desde la Comisión de Coordinación de Policías Locales, tal y como resuelve la orden que regula la uniformidad de los agentes del cuerpo.

"Habida cuenta del tiempo que queda hasta la llegada del evento en el que se pretende su uso, L@s Palom@s", desde Triángulo Extremadura consideran que "hay espacio administrativo suficiente para poder llevar a cabo esta iniciativa".

Asimismo, la entidad que defiende los derechos humanos de las personas LGBTI ha manifestado sentirse "sorprendida" por el posicionamiento en contra de esta medida por parte de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior y del propio Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz en la persona de su portavoz, Ricardo Cabezas.

Finalmente, ha exigido el cumplimiento de la Ley 12/2015 sobre igualdad real de las personas LGBTI de la región, que recoge en el Capítulo X, Medidas en el Ámbito Policial el Artículo 34: "La comunidad autónoma de Extremadura, en el ámbito de su competencia, velará por la adopción de medidas necesarias para la implantación de un protocolo de atención a las víctimas de delitos de odio en las policías locales de la comunidad", del que la entidad reconoce "no tener noticia alguna ocho años después de la aprobación de la Ley".