TURISMO BADAJOZ

La Torre de la Catedral de Badajoz será visitable para pacenses y turistas

La actuación estará lista a inicios de 2023, contará con un presupuesto de 50.000 euros y permitirá ver el campanario, el reloj y la casa del campanero.

Redacción

Badajoz | 21.09.2022 13:06

La Torre de la Catedral de Badajoz será visitable para pacenses y turistas
La Torre de la Catedral de Badajoz será visitable para pacenses y turistas | Onda Cero

La Torre de la Catedral de Badajoz será visitable para pacenses y turistas. La actuación estará lista a inicios de 2023 y permitirá ver el campanario, el reloj y la casa del campanero.

Tendrá un coste de 50.000 euros, de los que el ayuntamiento aportará 35.000 y el Arzobispado Mérida Badajoz unos 15.000 euros. No se trata de una gran actuación, ya que el estado de conservación de la torre en su conjunto es bueno. Así lo han manifestado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

Las obras consistirán en alisar los peldaños de las escaleras y poner a punto las paredes, dotar de iluminación los tres cuerpos, poner elementos de seguridad en el campanario y se incorporarán paneles informativos.

La singularidad de la torre, que la hace única, es que en su primer cuerpo incorpora la vivienda del campanero, que era la casa donde residía la familia que se encargaba de hacer sonar las campanas hasta que se automatizaron sus toques, y en el segundo, un reloj, cuyo mecanismo, se conserva en perfecto estado. Además de su atractivo interior, la visita a la Torre ofrecerá una vista de 360 de la ciudad.

Las visitas a la torre se unirán a las visitas al Museo Catedralicio. La tercera fase de las actuaciones, que contemplan llevar a cabo en la Catedral, será la adecuación del claustro, ha manifestado el arzobispo de Mérida-Badajoz.