La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Badajoz ha informado de que sus servicios jurídicos han logrado "ganar" dos sentencias a dos afiliados por el pago de vacaciones no disfrutadas y pase a reserva.
Según indica en nota de prensa el colectivo, dos agentes pasaron a la reserva por edad y no pudieron disfrutar de sus vacaciones, y ahora las sentencias en cuestión "obligan a la Administración a pagar estas vacaciones no disfrutadas".
En concreto, "n distintas fechas, dos agentes de la Guardia Civil afiliados a la Delegación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Badajoz estuvieron de baja médica por incapacidad temporal meses antes de su pase a la reserva por edad", y estos agentes "pidieron ser resarcidos, ya que el derecho de vacaciones esta consagrado en distintos órdenes legislativos, tanto nacionales como a nivel europeo".
En lo que interesa a estos pleitos, según explica AUGC-Badajoz, "la sentencia del TJUE de 20 de enero de 2009 (C-350/06), declara que ese derecho al periodo de vacaciones constituye un principio de Derecho social comunitario y no se extingue al finalizar el periodo de devengo sin haberlo disfrutado".
Además, añade que "el artículo 7 de la Directiva 2008/88/CE ordena a los Estados que adopten medidas para que los trabajadores dispongan de un período de, al menos, cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas, según las condiciones de su normativa". Y en el párrafo 2 se prevé que "el período mínimo de vacaciones anuales retribuidas no podrá ser sustituido por una compensación financiera, excepto en caso de conclusión de la relación laboral".
Por todo lo anterior, AUGC apunta que "la Directiva europea 2008/88/CE, se ha impuesto a la Orden General 1/2016, de 22 de enero, sobre vacaciones, permisos y licencias, que sólo contempla indemnizaciones cuando el pase es a retiro, pero no a reserva".
De este modo, los servicios jurídicos de Asociación Unificada de Guardias Civiles en Badajoz, encabezados por su letrado Segundo Berjano Murga, ha conseguido estas sentencias que "resarcen a los afiliados" y que rondan --explica-- los 2.500 euros, "por el pago de las vacaciones no disfrutadas".