PSOE PARKING

El PSOE local de Badajoz pregunta por qué no se está haciendo el parking de Francisco Guerra

Aseguran que se terminaron hace unos 15 días los restantes siete aparcamientos en superficie, pero que el de Francisco Guerra no ha comenzado, junto con que los aparcamientos en superficie tenían que estar listos a finales de octubre.

Redacción

Badajoz | 01.02.2023 18:52

El PSOE local de Badajoz pregunta por qué no se está haciendo el parking de Francisco Guerra
El PSOE local de Badajoz pregunta por qué no se está haciendo el parking de Francisco Guerra | PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha preguntado al equipo de gobierno por qué no se está haciendo el parking de Francisco Guerra, el mayor de los ocho aparcamientos previstos con una capacidad para 200 coches y cuya obra de adecuación no ha empezado siete meses después de adjudicarse.

Al respecto, ha detallado que se terminaron hace unos 15 días los restantes siete aparcamientos en superficie, pero que el de Francisco Guerra no ha comenzado, junto con que los aparcamientos en superficie tenían que estar listos a finales de octubre y lo estarán, "en el mejor de los casos" a finales de febrero, duplicando el plazo previsto.

En septiembre pidieron ampliar el plazo en ocho semanas y el 21 de octubre se les aprobó esa ampliación de dos meses que concluyó el 31 de diciembre de 2022, según indica en nota de prensa el PSOE, al que no le consta ninguna ampliación nueva o salvedad sobre este proyecto.

Así, los socialistas esperan saber por qué tiene lugar este "parón" y cuándo se retomará el aparcamiento de Francisco Guerra, a la vez que esperan que no vuelvan las lluvias, pues este parking es uno de los que se convierte en un "auténtico barrizal", hasta el punto de que se ha abierto una puerta "en precario" en un lateral del solar para sortear los charcos.

Tras revisar todos los aparcamientos, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha resumido todo el proyecto al señalar que "es necesario reconvertir más solares en aparcamientos y es necesario como en todo decir la verdad".

"Nos dijo este gobierno de los líos que se crearían 675 aparcamientos, cuando realmente han sido 427 y solo 233 de nueva creación, pues ya en el resto se podía aparcar. Pero animo a esta política, porque además de ganar en espacio para aparcar, el Ayuntamiento de Badajoz da ejemplo a sus convecinos y adecenta sus solares", ha continuado, junto con que "muchas veces es el último en hacerlo".

Ricardo Cabezas también espera que se habilite una partida para mejorar la iluminación de estas zonas de estacionamiento, ya que "carecen de ella como tal", según detalla el PSOE, y pregunta si finalmente se ha dado contestación a los tres colectivos que plantearon al ayuntamiento la gestión de estos parking para crear empleo en personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales, dado que para negociar con ellos y alcanzar acuerdo no es necesario que se termine todo el proyecto de reconversión de espacios en aparcamientos.

Sobre los ocho aparcamientos previstos, el Grupo Socialista ha puntualizado que están terminados los de las calles Jacinta García Hernández, Juan Simeón Vidarte, Juan Miró, avenida Sinforiano Madroñero I y II, Joaquín Sánchez Valverde y Camilo José Cela, pero que está sin empezar el de Francisco Guerra.

Se trata, en total, de 355 aparcamientos para coches (183 nuevos), 62 para motos (44 nuevos) y 10 para conductores con discapacidad (seis nuevos), sobre lo cual agrega que son 427 plazas en total, de las que son nuevas 233.

La reconversión de espacios en aparcamientos se licitó el 31 de marzo por 350.000 euros (IVA incluido) y se adjudicó el 25 de mayo por 285.000 euros a Cacho Nivelaciones y Contratas, S.L., formalizando el contrato el 1 de junio de 2022.