El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha criticado que el servicio BIBA de alquiler de bicicletas lleva casi un mes "abandonado", y ha reclamado "un mejor servicio y garantía de buen funcionamiento".
En este sentido, ha recordado que el ayuntamiento se comprometió a dar un buen servicio mientras se adjudicaba un nuevo mantenimiento y asistencia, ante lo que ha afeado que "no ha sido así", y ha reconocido que los usuarios se quejan de falta de bicis en las bases, a lo que se suma una "deficiente y errónea" información en la aplicación del sistema, "lo que en buena medida hace impracticable por no fiable la utilización de las bicicletas".
Aunque este servicio comenzó en octubre de 2009, "por muy increíble que parezca, el equipo del PP no ha tenido tiempo para dotarlo de personal y medios en estos 14 años", y por eso, según indica el Grupo Socialista en nota de prensa, Ricardo Cabezas se sorprendió de que el consistorio "se aventurara a decir a mediados de marzo que, mientras se adjudicaba de nuevo, sería personal de Parque Móvil y Transporte Público el encargado de que todo funcionara".
Así, "si han hecho algo, ha sido poco", ha señalado el PSOE, que considera que "ver las bases de las bicis vacías es desalentador y es la primera señal de que algo no va bien, si esto se repite a diario, se debe a que el mantenimiento de las bicis está abandonado", ha señalado.
Al mismo tiempo, ha recriminado que el equipo de gobierno no ha sido capaz de mantener "en condiciones ni un mes" el servicio alquiler de bicicletas sin acudir a una empresa privada.
"BIBA nos ha costado bastante dinero para el número de usuarios que tiene, además, la gestión ha estado más que accidentada estos años, por eso reclamamos un mejor servicio y garantía de buen funcionamiento", ha afirmado el portavoz socialista.
BASES Y ADJUDICATARIA
Según los datos del PSOE, hay 29 bases de BIBA (según otras fuentes 31, pero 29 en la aplicación del sistema), ocho de ellas en el Casco Antiguo (plaza España, avenida Juan Carlos I, plaza San Atón, plaza San José, IES Castelar, Correos, avenida de Colón y plaza de Cervantes).
Entre todas ellas tienen capacidad para 84 bicis y del miércoles al sábado pasados solo había una bicicleta disponible en concreto en la de Correos, plaza de la Libertad. La APP decía en al menos cuatro de esas bases que había bicis "sin ser cierto".
Por otro lado, en otras 16 bases fuera del Casco Antiguo la aplicación no coincidía con lo que uno se encontraba al visitarlas o, en la estación de San Roque I, a la altura del número 10 de la avenida Ricardo Carapeto, indica que no hay bicis y sin embargo hay ocho, el máximo posible.
Mientras, en el caso de la base de Pardaleras dice que hay tres bicis cuando hay cuatro, una de ellas sin sillín y otra sin una de la dos ruedas.
Desde el 15 de marzo, ha recordado el PSOE, es el Ayuntamiento de Badajoz el encargado de que las bicis estén operativas para prestar un buen servicio de movilidad; pero hasta ese día se hacía cargo la empresa SIE 2000 (Grupo Ruiz, Tubasa).
"Un nuevo despiste de nuestro equipo de gobierno hizo que la licitación no estuviera a tiempo.
De hecho, no se licitó hasta el 8 de marzo, unos días antes tan solo de acabarse el contrato", ha continuado, junto con que hasta el 23 de marzo las empresas interesadas tuvieron tiempo de presentarse, pero solo lo hizo una, "la misma de siempre", Servicios Integrales Extremeños 2000 S. L.
El 26 de marzo se le adjudicó provisionalmente (con 100 puntos de 100 posibles, con un "pírrico" ahorro para las arcas municipales de 1.209,06 euros), se hará cargo del mismo por un año y cobrará por ello 178.790 euros, a la espera de que entre en funcionamiento el carril bici turístico, lo que conllevará más bicicletas, en este caso eléctricas.