BALANCE AYUNTAMIENTO 2023

El PSOE local de Badajoz no ve "autocrítica" en el balance del alcalde que ignora "lo negativo" de 2023

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz no ve "atisbo de autocrítica" en el balance del año 2023 realizado por el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, de que además critica que ignora "lo negativo" del pasado ejercicio

Redacción

Badajoz |

El PSOE local de Badajoz no ve "autocrítica" en el balance del alcalde que ignora "lo negativo" de 2023
El PSOE local de Badajoz no ve "autocrítica" en el balance del alcalde que ignora "lo negativo" de 2023 | Badajoz Online

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, compareció en la mañana del pasado viernes 29 de diciembre en la sala de Prensa del ayuntamiento para hacer balance de lo que han sido estos últimos seis meses de legislatura (tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo) y lo que se espera en la ciudad para el próximo año 2024.

En primer lugar, destacó el trabajo realizado desde el equipo de gobierno para mejorar las calles de la ciudad con el Plan de Impulso aprobado el pasado mes de septiembre (por valor de 25,7 millones de euros), "uno de los mayores de la historia" según indicó, que va a permitir realizar una serie de inversiones que se verán materializadas en este nuevo año que empieza y que va a transformar no solo las calles, barrios y monumentos de la ciudad, sino también de sus pedanías. El consorcio del Casco Antiguo, el corredor verde de la Calle Estadium o la aprobación de la bandera de la ciudad son algunos de los muchos asuntos mencionados por el alcalde Gragera.

"Es que queremos que todos los vecinos de la ciudad disfruten de nuestras calles, de nuestros parques, de nuestros jardines, de nuestras instalaciones deportivas pero también aquellos que nos visitan. Durante esos meses hemos trabajado especialmente en el Casco Antiguo para hacerlo más accesible, más bonito y más cómodo. Además, durante estos seis meses, hemos transformado muchas calles y hemos visto hacerse realidad algunos proyectos que llevan tiempo reivindicándose por parte de los vecinos y eso ha sido gracias al esfuerzo de todos los que conformamos el equipo de este ayuntamiento. Estamos viendo ya el resultado final de Juan Carlos I, que creo que va a ser espectacular y va a transformar esa vía por mucho que no haya nadie que comparta esa opinión; nosotros tenemos la responsabilidad de materializar las ideas y los proyectos en los que creemos y también en breve vamos a ver cómo comienza la transformación de la calle Montesinos", ha informado.

Sobre los presupuestos, Ignacio Gragera confirma que aún están con la elaboración del borrador pero sí adelante que serán “los más altos de la historia de la ciudad”. "Vamos a conseguir poder movilizar todos los recursos para ponerlos a disposición de todos los ciudadanos y que una vez que tengamos cerrados esos proyectos e ingresos, y tras haberlos presentado a los demás grupos de la oposición por si tuvieran alguna aportación pues intentaríamos tenerlos aprobados con la mayor brevedad pero ya sí os adelanto que una vez cerrado el capítulo de ingresos van a ser los presupuestos más altos".

Ya por último, y preguntado por otros muchos asuntos como quién será el sustituto de Antonio Cavacasillas o si se unirán a petición del partido socialista para el cese del presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana, el alcalde manda un mensaje de ilusión y de optimismo a todos los pacenses para este próximo año que se avecina 2024: "Soy una persona que cree mucho en su ciudad y en su gente. Es una ciudad que ha demostrado a lo largo de los años que es capaz de sobreponerse a todo y frente a todo y lo que yo espero para el año 2024 es que esos grandes proyectos transformadores que vienen de la mano de los inversores y de gente que quiere crear y hacer de Badajoz el epicentro del suroeste ibérico, pues que se materialicen. Sobre todo a la gente, que disfruten y se sientan orgullosos de su ciudad, que su ciudad no tiene absolutamente nada que envidiarle a nadie con sus problemas, con sus errores, también con sus grandes virtudes. Que Badajoz es una gran capital y vamos a seguir transformándola y convirtiéndola en una ciudad mejor y, sobre todo, que confíen, la confianza no es eterna pero se renovó el pasado mes de mayo. Tenemos un proyecto a cuatro años y vamos a seguir materializándolo".

Dicho esto, en el PSOE creen que Gragera "parece ir de sobrado", y lamenta que tras "perdonar" a la Junta su falta de inversiones en Badajoz, la estrategia del primer edil con el Gobierno de España es "palo y zanahoria dependiendo de si invierte o no".

De igual modo, el PSOE recrimina que el alcalde se "niegue" a terminar de recuperar la zona de la riada y que centre el "interés" en su obra "faraónica" de soterrar la BA-20 que "espera que paguen otros".

"Tampoco se refirió en el resumen del año al disgusto por la no apertura de Amazon en la ciudad. O a la piscina de la margen derecha y todas sus mentiras. O que no ha construido ni una vivienda pública. O el lío que tiene con los comedores sociales y su visión sectaria para trasladarlos, sin atender a su libertad", añade.

"Ni una palabra dijo sobre Policía Local. Ni a que la Junta de Extremadura no sepa por dónde tirar en inversiones vitales para Badajoz, una indecisión que solo consigue que caigan hojas del calendario, sin aportar una solución a la ciudadanía", incide el PSOE en nota de prensa.

En este sentido, la formación recalca que el alcalde "tampoco se acuerda de los problemas que tiene al pasársele las licitaciones de todo tipo de servicios, lo que denota una fuerte dejadez e improvisación". O que el plan de impulso aprobado en septiembre pasado esté sin "impulsar", o que hayan vuelto las baldosas "sueltas", que "nunca se fueron".

"O que la opacidad municipal vaya a más o que haya al menos 25 proyectos de diferente relevancia en el limbo, que se dice pronto", insiste el PSOE.

Además, la formación critica que el alcalde, que "parece ir de sobrado", hizo balance de seis meses "relacionando un serie de obras y servicios que llevaban tiempo en ejecución y no sólo en los seis últimos meses de 2023". "En algunos casos llevaban muchos años pendientes y en otros acumulaban un gran retraso. Lo cierto y verdad es que cada año los servicios privatizados aumentan en detrimento de la plantilla municipal y sin reducir las liberaciones del equipo de gobierno", añade.

También los socialistas recriminan que el alcalde se "niegue" a terminar una cuestión de ciudad "tan importante" como recuperar la zona de la riada mostrando "una indiferencia absoluta, que empeora al no reclamar ahora estas inversiones a la Junta, como sí hizo antes".

Finalmente, el PSOE espera que esté confeccionado "cuanto antes" el presupuesto de 2024 que "tanto cuesta desde siempre al PP", ya que "es una vergüenza que de nuevo sean los últimos en tenerlo listo a pesar de ser la primera ciudad de Extremadura".