PSOE BADAJOZ

El PSOE de Badajoz saca adelante su moción para abrir un expediente disciplinario al superintendente de policía local

Cabezas, ha defendido esta moción y se ha referido en su intervención a que su grupo ya ha pedido con anterioridad que el alcalde le quitara las competencias de la Policía Local a la actual concejala, María José Solana.

Europa Press

Badajoz | 29.06.2022 18:48

Pleno Ayuntamiento Badajoz
Pleno Ayuntamiento Badajoz | Ondacero

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor del grupo proponente, Unidas Podemos y el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, una moción del PSOE presentada por urgencia y en la que pide al alcalde, Ignacio Gragera, la apertura de un expediente disciplinario al superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, y que le suspenda cautelarmente de su puesto hasta que concluya su instrucción.

Cabe destacar que, en el turno de defensa de la urgencia, el alcalde Ignacio Gragera ha señalado que consideraba que no se trataba de una moción sino de un ruego o una petición del PSOE a la Alcaldía, y, en concreto, el vicesecretario ha indicado que lo que plantea el Grupo Socialista, la apertura de expediente a un funcionario, cree que se ajusta más a un ruego que a una moción.

En cualquier caso, según el vicesecretario, sea un ruego o una moción "el pleno no puede obligar a que el alcalde ejerza competencias que son suyas" porque "es decisión del alcalde decidir si ejerce una determinada competencia o no".

Gragera ha insistido en que entiende que es un ruego y ha pedido que, de tramitarse, fuera como tal. "Y luego yo tomaré la decisión que tenga que tomar, que en este caso sin más información que una mera sospecha, será la que tenga que ser", ha afirmado, junto con que no cree que sea el momento de someter a debate una actuación en base a informaciones "que no se sabe de dónde salen" o "intuiciones".

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha defendido esta moción y se ha referido en su intervención a que su grupo ya ha pedido con anterioridad que el alcalde le quitara las competencias de la Policía Local a la actual concejala, María José Solana, como también ha cuestionado la gestión de dicho cuerpo.

Igualmente, Cabezas ha sostenido que, una vez se inicie el expediente disciplinario, "ya se verá lo que ha sucedido" y que por eso y "en aras de la transparencia más absoluta", porque se está viendo "comprometida" la imagen de la policía y "se está perjudicando a la ciudad", entiende que, "ante la dejación de todo tipo de funciones por parte de la concejala de Policía" y también por parte de Gragera y del jefe de personal hay que abrir dicho expediente disciplinario para aclarar las cuestiones en torno al superintendente.

Ignacio Gragera ha remarcado a continuación que si tuviera "constancia" de la comisión de algún hecho que pudiera dar lugar a un expediente sancionador "lo hubiera hecho", pero que no la tiene, y nadie le ha trasladado "ninguna incidencia" como la que plantean los socialistas. "Si hay constancia y certezas me las trasladan, y ya tomaré yo la decisión", ha insistido.

Así, el alcalde ha mostrado su "total desacuerdo", mientras que desde el PP, que ha votado en contra, su portavoz Antonio Cavacasillas ha mostrado su apoyo al superintendente y a María José Solana.