El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha rebajado de 12 a cuatro los nuevos kilómetros de carril bici en la ciudad, ya que todo lo demás será "arreglar la chapuza que hizo el PP quedando todavía pendientes más tramos".
Asimismo, Cabezas ha indicado en una nota de prensa que tampoco se va a duplicar en un año la cantidad de kilómetros que hay de carriles bici en Badajoz, ya que, hasta hoy, el equipo de gobierno reconocía que había "25 kilómetros" y ha lamentado que los ediles de Ciudadanos hayan tardado tres años en percatarse de que los carriles bici actuales son "en su mayoría contrarios a la movilidad sostenible".
"Al final será principalmente el dinero de Europa (74% del presupuesto) el que salve a Badajoz de tener una de las peores redes de carril bici de capitales de España", ha aseverado el Grupo Municipal Socialista.
En este sentido, Ricardo Cabezas ha remarcado que le sigue pareciendo un "remiendo y poco ambiciosa" la propuesta lanzada el pasado viernes, ya que "esta gente de Ciudadanos tiene solo puesta la mira y el límite en las elecciones de 2023 y hay que saber mirar al futuro y trabajar con una proyección más madura y desarrollada para la ciudad".
"Lo que nos han presentado es un plan parcial y Badajoz ya merece un plan global de carriles bici, aunque se haga por fases", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que se deben "rebajar las expectativas", pues la mayoría del trazado del que hablaron viene a "rectificar y corregir, en algún caso por tercera vez, como en Sinforiano Madroñero, las chapuzas realizadas por el PP desde hace 14 años en este tema".
También ha considerado que es "obvio que no es cierto" que esta actuación "duplicará en un año la cantidad que hay en la actualidad", pues, como se dice, buena parte de ellos será por carriles ya considerados como tales y que el equipo de gobierno cifró en 25 kilómetros.
"Solo unos tramos son realmente nuevos como la conexión futura con La Pilara y Cerro Gordo, el recorrido por San Roque o un pequeño tramo por Adolfo Díaz Ambrona. Unos cuatro kilómetros. Todo lo demás es convertir aceras con una raya, ya prácticamente borrada, en un carril bici como debe ser", ha aseverado.
El portavoz socialista también ha considerado "un tanto bajo" el presupuesto, cuando en otras ciudades, en senda ciclable multiplica por tres ese coste, lo que indica que "mayormente el trazado será un carril bici sobre calzada, de importe muy inferior, unos 50.000 euros, incluyendo semaforización y obra civil".
En la nota de prensa, el Grupo Municipal Socialista ha recordado también que ya el 26 de agosto de 2020 el portavoz de dicho grupo exigía "soluciones para la movilidad sostenible en la ciudad y la protección de los ciclistas".
También ha afeado Cabezas que la ciudad de Badajoz ha construido muy pocos kilómetros nuevos de carril bici, en la última década 100 metros al año de media, y eso que en 2010 el Ayuntamiento de Badajoz contrató un estudio de movilidad que incluía un trabajo para completar la red de carril bici por varias zonas de la ciudad y del que "jamás se supo y del que seguro no han tenido noticias los ediles de Ciudadanos".