El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha propuesto planificar e impulsar una estrategia propia de Smart City para los próximos cinco años en la ciudad.
En su opinión, Badajoz debe avanzar con nuevas propuestas de modernización, aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los pacenses.
En esta línea, Cabezas ha considerado que el concepto 'Smart' no ha estado bien gestionado en la ciudad y que "a todo se ha llegado tarde, improvisando y de manera deslavazada", además de apuntar que es "tremendamente ilógico" que la ciudad, con el "potencial" que tiene, "no cuente con una planificación seria y proyectada como Smart City".
"Que sus proyectos en este sentido han sido poco innovadores y punteros, ocupando además los últimos puestos en su implantación. Badajoz no aparece en ningún ranking de eficiencia sostenible", ha aseverado Cabezas en nota de prensa.
Según el portavoz socialista, "ni ha habido una planificación ni la hay actualmente", además de echar en falta un plan que seguir, ya que todo se hace como "proyectos sueltos, independientes, de manera inconexa", algo que ha llevado a una "indeterminación" que ha impedido desarrollar "avances significativos" en modernidad si se compara con otras ciudades.
De igual forma, ha considerado que se ha tardado "mucho" en desarrollar (desde 2014) el proyecto 'Alba-Smart' de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes y que se logró en unión a Almendralejo, cuyo resultado ha sido "desigual y deslucido en los proyectos desarrollados, alguno ya inoperativo".
"Badajoz pertenece a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) pero no está incluida en ninguno de los grupos de trabajo en vigor", ha asegurado Ricardo Cabezas. "Han hablado desde el tripartito de hacer cuatro kilómetros de carril mixto, con puntos de información, pero de nuevo será algo aislado que no complementará de manera global a la ciudad", ha apuntado.
Asimismo, Cabezas ha considerado que "ya es hora de hacer las cosas bien" y planificar una estrategia propia de Smart City para los próximos cinco años, pero "no solo en la puesta al día de la ciudad, sino también en los servicios al ciudadano, lo que se da en llamar Smart Citizen".
"Con un CRM propio, un salto definitivo para la e-Administración en atención al ciudadano, a desarrollar desde el sector público, ya implantado en otros ayuntamientos. Avances que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacenses. Una estrategia por la cohesión social, la planificación urbana, el medio ambiente, la buena gobernanza, la movilidad, el transporte y la transversalidad para poder compartir información y desarrollar proyectos de manera coordinada. Y para comprometerse con ese futuro, los socialistas se ofrecen al Gobierno municipal y sumar así en esta apuesta por la modernidad", ha aseverado.