El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz Alejandro Mendoza ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno en la que exigirán la reducción del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad en el porcentaje necesario para cubrir el coste "integro" que va a suponer a los pacenses la nueva tasa de residuos que se aplicará a partir del año 2025.
Con esta propuesta, los socialistas quieren "obligar al equipo de gobierno del PP a adquirir un compromiso fehaciente con la ciudadanía", a la par que aseguran que podrían haber propuesto la reducción del IBI al mínimo exigido por ley, pero eso sería una "propuesta populista con la única finalidad de obtener un beneficio político".
Mendoza ha tachado de "cutre" que el alcalde, Ignacio Gragera, enviara este martes un comunicado anunciando que ha dado orden de iniciar los estudios para la reducción del IBI y "contraprogramar así" la rueda de este miércoles del PSOE, convocada el día anterior.
"Un señor que limpia una estatua y se pone una placa anuncia la bajada del IBI mediante un comunicado como el que mandó ayer. O mucho ha cambiado en dos semanas o están yendo a remolque de este grupo", sentencia.
El Grupo Socialista ha expuesto en este sentido que tiene "claro" que, si en el último pleno no hubieran propuesto incluir la tasa de basura en el precio del IBI, el equipo del PP hubiera añadido una tasa más con una nueva recaudación. Por eso, espera que la nueva tasa "marcada por directriz europea" no suponga un euro más a los bolsillos de los pacenses.
La norma aprobada en abril de 2022 no se trata hasta septiembre de 2024 en el Ayuntamiento de Badajoz, según Alejandro Mendoza, quien se ha preguntado en qué momento se "dan cuenta" que falta una ordenanza tipo, y ha agregado que no comprende que pidan un nuevo proyecto de ley, cuando cientos de municipios han aprobado sus ordenanzas fiscales.
Desde el Grupo Municipal Socialista han pedido en nota de prensa "más seriedad" al equipo del PP, que "por casualidad se habrán dado cuenta de que tienen que aprobar la ordenanza fiscal de residuos y, además, tienen que hacerlo no más allá del pleno de enero porque las ordenanzas fiscales tienen 30 días hábiles de exposición pública. En ese momento, habrá cundido el pánico y más si incluye 'campañas de concienciación'".
A este respecto, el edil socialista ha asegurado que les preocupa "bastante" porque se vuelve a poner de manifiesto las dificultades que tiene el equipo de gobierno para cumplir con los plazos marcados por ley, como también se ha preguntado con qué previsiones está confeccionando el PP el presupuesto para 2025 si no tienen aún definido cómo aplicar el coste del servicio en la tasa.
Así, ha animado a impulsar campañas de sensibilización en las que se explique que la tasa se revisará cada año, y que cuanto más se separe y recicle menor será el coste.
Del mismo modo, Alejandro Mendoza Rojas ha recordado que, en el pleno de septiembre, el equipo de gobierno del PP se "descolgó" con una moción contra la tasa de residuos que obligatoriamente deben implantar todos los ayuntamientos antes del 8 de abril de 2025, y ha recalcado que la intención de los 'populares' era "intentar confundir a la ciudadanía haciéndoles creer que esta nueva tasa era un invento de Pedro Sánchez y que no tienen alternativa al respecto". "Y digo confundir a la ciudadanía por no decir algo peor", ha señalado.
Asimismo, ha detallado que se puede comprobar que la tasa de residuos que tienen los municipios la obligación de implantar "no es más que la trasposición de dos directivas europeas, la Marco de Residuos y la de Plásticos de un Solo Uso a la legislación española". Además, el PP ni en el Congreso de los Diputados, ni en el Consejo de Administración de Promedio, se han opuesto; y en el Parlamento Europeo, donde cuentan con mayoría, votaron a favor de ambas directivas.
Ya en el pleno de septiembre, el Grupo Socialista hizo pública su propuesta en relación con el incremento de tasas y precios públicos que desde el inicio de la presente legislatura están "padeciendo" los vecinos de Badajoz.
Desde el inicio de legislatura, se han incrementado las tasas del IMSS, han subido los precios de las entradas para el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz, los precios de la Universidad Popular de Badajoz se incrementaron en torno a un 40 por ciento y también se ha visto cómo se subía el recibo del agua, "el que tiene un carácter más general al pagarlo todos, también en porcentajes superiores al 40 por ciento de media".
Para los socialistas, la ciudadanía pacense "agradecería" a Gragera que "hubiera advertido de sus intenciones en estas subidas" cuando pidió el voto en mayo de 2023, "en vez de camelar al respetable con proyectos quimera para el soterramiento de la autopista o convertir el pico del Guadiana en una zona de conciertos".