PSOE BADAJOZ

EL PSOE de Badajoz lamenta que la capital pacense esté en los últimos puestos de capitales inteligentes en España

Cabezas ha trasladado este lunes los datos del Índice Smart Cities España 2023, que se conoció la pasada semana y que mide los procesos de transformación o modernización de las ciudades.

Redacción

Badajoz | 03.04.2023 14:34

Ricardo Cabezas
Ricardo Cabezas | PSOE

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz y candidato a la alcaldía de la ciudad, Ricardo Cabezas, ha lamentado que la capital pacense se sitúa en los últimos puestos de capitales inteligentes en España, y ha detallado que, en concreto, obtiene un 37,1 por ciento en la clasificación del Índice Smart Cities España 2023, cuando la media española de capitales de provincia está en el 54,5 por ciento, de manera que estaría situada en torno al puesto 45 de 50 ciudades.

En este sentido, Cabezas ha trasladado este lunes los datos del Índice Smart Cities España 2023, que se conoció la pasada semana y que mide los procesos de transformación o modernización de las ciudades, tras lo que ha explicado que dicho índice ha medido el nivel de desarrollo inteligente de cada una de las 52 capitales de provincia españolas, incluidas Ceuta y Melilla.

Como ha concretado, este índice está respaldado por la Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, entre otros. Está compuesto por un total de 138 indicadores agrupados en 17 categorías y cinco dimensiones y todo se elabora teniendo en cuenta criterios de accesibilidad. Las ciudades que cuentan con un mayor porcentaje en este sentido son Barcelona con un 79 por ciento, Madrid con 74,1 por ciento y Valencia con un 67,6 por ciento.

Tras el análisis, el promedio de las ciudades españolas evaluadas obtiene una nota media del 54,5 por ciento en su desarrollo como ciudades inteligentes, mientras que el logrado por Badajoz se sitúa en el 37,1 por ciento, lo que supone que está 17,4 puntos por debajo de la media del resto de ciudades de España.

Para Cabezas, "subir un punto es muy importante y si se suben tres o cuatro puntos de diferencia entre una ciudad y otra es realmente un abismo", a la vez que se ha mostrado "seguro" de que a estar 17,4 puntos por debajo de la media "no le dan ninguna importancia en este ayuntamiento" cuando "realmente es muy importante" pues "es una apuesta fallida por la modernidad, la accesibilidad y por ser una ciudad inteligente".

Así, ha considerado que un 37,1 por ciento "es un suspenso con todas las de la ley", al tiempo que ha puntualizado que hay cinco áreas que se puntúan y que donde más "penalizan" a la ciudad es en Infraestructuras Urbanas Inteligentes donde consigue un 28 por ciento; o en Servicios a la Movilidad, donde logra un 31 por ciento.

Además, en Gobernanza suspende y se da a Badajoz "un cero en Visión y Estrategia Inteligente"; en Economía Inteligente se queda en un 38 por ciento, con solo 25 puntos sobre 100 en potenciar Ecosistemas de Innovación, o un 30 por ciento en Gestión y Protección del Medio Ambiente.

Sin embargo, sí que obtiene "mejores" datos cuando "entra en juego" la sociedad civil pacense y, como ha ejemplificado, en lo que se llama Sociedad Inteligente está en el 70 por ciento, que incluye las empresas y su adopción de tecnología con un 73 por ciento; la Educación en la ciudad con un 63 por ciento, o que en Igualdad e Inclusión "se dispara en un 78 por ciento". "En el resto, suspendemos" y de las 52 capitales analizadas, incluyendo Ceuta y Melilla, el puesto de la ciudad ronda el 45.

A este respecto, ha valorado que hay "mucho margen" para crecer y para que los que están ahora en el gobierno "no tengan ninguna satisfacción, ni motivo alguno de celebración", pero que "les resultará indiferente" como "sucede" en referencia a la transparencia y la participación ciudadana, al tiempo que ha reconocido que toma los índices, tablas y clasificaciones "con reservas", pero que cuando todos los indicadores dan unos resultados "muy por debajo de la media" se empieza a preocupar "porque es difícil que todos estén equivocados".

En su intervención, Ricardo Cabezas ha sostenido que a esta "falta de entusiasmo, de empuje", de creerse "la necesidad" que tiene una ciudad como Badajoz de ser una 'Smart City' los socialistas responderán con un Plan de Choque por la Modernidad, "muy importante" si la ciudad le da su confianza en las elecciones municipales de mayo, con la "intención" de ponerse al día y en el que las medidas a implementar serán estudiadas, valoradas y puesta en marcha por consenso y con un seguimiento "por parte de todo el mundo".

Esto último es, ha continuado, "todo lo contrario" a lo que hasta ahora se ha venido realizando desde este consistorio, a la par que ha avanzado que más adelante dará una rueda de prensa con las medidas que va a llevar esta 'Smart City' y lo que va a suponer en la ciudad "para no descolgarnos y ser el patito feo de la provincia".

'Smart City' se traduce como "ciudad inteligente" y es aquella que se mueve en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar tanto la calidad de los servicios municipales, como el bienestar de la ciudadanía, desde una perspectiva inclusiva y accesible.

Así y a preguntas de los periodistas por en qué aspectos puede mejorar Badajoz en relación a este tipo de ciudades, Cabezas ha citado, entre otros, las redes wifi públicas, o aumentar el número de pasos inteligentes y que incorporen sensores que cuente el tránsito.

Datos estos últimos que se pueden ofrecer en el Consejo Local de Comercio para posibles negocios en torno a la zona, en función del número y flujo de personas que pasen por los mismos, al ser indicadores "importantes", ha remachado, para concluir que es una iniciativa de la que disponen pueblos más pequeños de la provincia pacense, pero la ciudad no aunque "hay mucho margen de corregir esta situación" y pasa por tener "la voluntad", "las ideas", "las ganas" y, como se tienen recursos económicos, "será muy fácil implementarlo".