PSOE BADAJOZ

PSOE de Badajoz dice que el gobierno local desvela sus "prioridades" al elegir las partidas para pagar la energía

Martín Serván ha considerado que el gobierno municipal ha hecho unos cambios presupuestarios "simples" para poder afrontar la subida del coste de la energía, que "demuestran una notable bisoñez".

Redacción

Badajoz | 19.10.2022 18:46

PSOE de Badajoz dice que el gobierno local desvela sus "prioridades" al elegir las partidas para pagar la energía
PSOE de Badajoz dice que el gobierno local desvela sus "prioridades" al elegir las partidas para pagar la energía | Ondacero

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha señalado que el pago del exceso de coste energético, valorado en un importe cercano a los 5 millones de euros, entre combustible, gas y luz, pone de relieve las "prioridades" de la "derecha municipal".

Al respecto, el concejal socialista Martín Serván ha considerado que el gobierno municipal ha hecho unos cambios presupuestarios "simples" para poder afrontar la subida del coste de la energía, que "demuestran una notable bisoñez, pues ha servido para demostrar que se hacen una enmienda a la totalidad a su forma de gestionar".

"Para pagar la luz cogen dinero de inversiones pendientes y, lo peor, renuncian a cantidades para hacer un mejor mantenimiento de la ciudad. Ni en tiempo de descuento aprenden sobre cuáles son las necesidades de la ciudad", ha señalado Serván, según indica el PSOE en nota de prensa.

En este sentido, los socialistas han destacado que cuando el pasado 11 de marzo los concejales Eladio Buzo y Carlos Urueña presentaban el presupuesto para este 2022 (122,6 millones, un 9,34 por ciento más) la inflación ya estaba en el 9 por ciento, "lo que indica que la previsión no se ajustaba a la realidad del momento".

A pesar de ello, la factura energética (combustible, gas y luz) presenta un exceso de 4.841.344 euros sobre lo previsto y, pese a este dato, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, "aseguró" el lunes que son unos "buenos presupuestos" y que "no hace falta" trabajar los del año que viene, que además "los dificulta la incertidumbre" por las entregas a cuenta del Estado.

"Algo que solo ocurre al Ayuntamiento de Badajoz", según el PSOE, para el que las modificaciones y cambios de finalidad "retratan" las prioridades y consecuencias de la política "plagada de incoherencias que viene practicando este equipo de gobierno municipal sin proyecto de ciudad".

Así, ha detallado, para poder pagar esos 4,8 millones de euros de factura energética han decidido utilizar fondos de plazas de personal no cubiertas hasta 600.000 euros, de los cuales 350.000 son de agentes de Policía Local vacantes, "a pesar de toda la necesidad que hay".

Unos sobrantes de personal que llegarán a 5 millones de euros a final de año, ha ahondado para señalar que "sorprende" que utilicen 1.200.000 euros de la Estrategia DUSI para pagar la luz originado por la "inejecución" de proyectos. "Y todo, a falta de un año para que culmine esta 'estrategia de desarrollo europeo' que, por lo que se ve, no le afecta la subida del coste de materiales", ha expuesto.

También se ha referido a la utilización de más de la mitad del dinero (1,021 millones de euros de 1,9 previstos) para expropiaciones en Eugenio Hermoso que llegan desde el canon urbanístico y con la que se financia esta partida, ante lo que ha recalcado que un canon es una financiación "afectada" que en principio no debiera ir para gasto corriente (pago energía) y sí a inversiones, como inicialmente estaba contemplado.

Los socialistas han recalcado en este sentido que, además de las discrepancias ya descritas, "algunas de ellas un auténtico disparate", el equipo de gobierno ha decidido anular tres inversiones de las que "presumieron" en la presentación del presupuesto de 2022 hace siete meses, una de ellas un proyecto para mantener rotondas y medianas (475.000 euros), otro para reparar mobiliario urbano y parques infantiles (350.000 euros), que no se han licitado, o "sobrantes" de parques y jardines en la margen derecha (50.000 euros).

A este respecto, han sostenido que "está claro que aplazan el buen mantenimiento de la ciudad" y que "lo único que buscan es rédito electoral, tirando de cemento en el día a día hasta el próximo mayo, ignorando y dejando sin prever el posterior cuidado". "Nada nuevo, pues la falta de mantenimiento sigue siendo la gran asignatura pendiente de la ciudad de Badajoz", concluyen.