El proyecto ‘Fermentatus’, de la pacense Sonia Ramos Torres, opta a convertirse en ganador de la VI edición de GIRA Mujeres, el programa formación, capacitación y empoderamiento femenino impulsado por Coca-Cola. Esta iniciativa ofrece a las mujeres una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emprender o redirigir sus negocios.
‘Fermentatus’ es uno de los diez proyectos finalistas presentados por mujeres de toda España que han sido a dados a conocer coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Rural (15 de octubre). Todos ellos buscan generar un impacto económico y social positivo en las comunidades de procedencia de las participantes, bien promoviendo la generación de nuevos negocios o impulsando algunos ya existentes.
El proyecto de Sonia Ramos pretende hacer llegar alimentos fermentados a la dieta habitual de aquellas personas preocupadas por su alimentación, por su salud y por una búsqueda de sabores y texturas sorprendentes. Las verduras fermentadas tienen la ventaja de que no pierden nutrientes, sino que ganan, y además enriquecen la flora intestinal. Además, su sabor es superior al de una simple verdura no fermentada, con un toque suavemente ácido que satisface al paladar. Por ello, el objetivo de Fermentatus es el de producir y comercializar este tipo de alimentos y bebidas.
La emprendedora pacense aspira a llevarse el premio de GIRA Mujeres. Gracias a las seis ediciones que esta iniciativa lleva desarrolladas, un total de 19.925 mujeres, de 465 pueblos y 155 ciudades españolas han participado ya en este programa de formación en emprendimiento de Coca-Cola.
Para Sonia Ramos, ser participante de GIRA Mujeres ha supuesto “un impulso importante en nuestro proyecto, dado que las tutorías y los documentos entregables que hemos trabajado nos han brindado una visión global de la que extraemos ayuda para organizar, planificar y tener en cuenta muchas variables”.
De convertirse en ganadora, Sonia tiene la posibilidad de conseguir un premio de 5.000 euros en concepto de capital semilla, una mentoría-aceleración de tres meses impartida por expertos en emprendimiento en el que las ayudarán a pulir su negocio para poder mantenerlo a largo plazo, y un curso online de ESIC valorado en 1.900€ en un área de negocio de su elección. La decisión del jurado se dará a conocer en una gala que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Madrid.
“En las seis ediciones de GIRA Mujeres hemos podido comprobar la capacidad innovadora de cientos de mujeres que han visto que tenían la oportunidad de desarrollarse profesionalmente a través de proyectos emprendedores. GIRA Mujeres ha contribuido, en este tiempo, a ofrecerlas herramientas necesarias para facilitarles su puesta en marcha. Los proyectos finalistas son un claro ejemplo de las grandes ideas que tienen todas estas mujeres”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
En la sexta edición de GIRA Mujeres, 1.235 mujeres de todas las provincias españolas y Portugal han formado parte de este programa. De las 434 ideas finalmente presentadas, diez se han convertido en finalistas de esta edición.
Uno de los aspectos más importantes de GIRA Mujeres es que promueve el emprendimiento en los entornos rurales como elemento para la fijación de la población y evitar el abandono de estos lugares. Este programa tiene como objetivo formar a mujeres de toda España entre 18 y 60 años como agentes económicos y sociales que contribuyen a la transformación y desarrollo en sus respectivas comunidades a nivel local, mediante sus negocios y su trabajo. Para ello, ofrece formación y acompañamiento que les ayuda a avanzar hacia el emprendimiento social y ambiental en sectores como el de alimentación y bebidas, el ocio y el turismo.
Esta iniciativa, además, contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 -fin de la pobreza-, 5 -igualdad de género-, 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 10 -reducción de las desigualdades-, 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, 12 -producción y consumo responsables- y 17, alianzas para lograr los objetivos.
GIRA Mujeres es el programa de formación, capacitación y empoderamiento de Coca-Cola en España, dirigido a mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio o relanzar y rediseñar uno ya existente, vinculado con el sector de Alimentación y Bebidas, Ocio o Turismo. Esta iniciativa busca ayudar a mujeres emprendedoras a contar con los conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha o reenfocar su propio negocio.
GIRA Mujeres contribuye a cubrir las necesidades de formación de las mujeres emprendedoras: refuerza sus competencias digitales, las acompaña a lo largo de todo el proceso de emprendimiento, les proporciona información en temas de financiación y, en el actual contexto, las ayuda en materia de gestión emocional y empoderamiento personal. Así, se trabaja en la disminución de la brecha de género (emprendimiento femenino, confianza y seguridad de la mujer en sí misma) y el gap digital.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola trabaja en alianza con entidades comprometidas con la igualdad de género, el emprendimiento y el impulso al desarrollo socioeconómico de los ámbitos urbanos y rural como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.