El próximo curso escolar comenzará a funcionar en Badajoz el programa “Caminos Escolares seguros”, una iniciativa que involucra a DGT, Ayuntamiento de Badajoz y Comunidad Educativa, y que persigue aumentar las tasas de alumnado que va a pie o en bicicleta a su centro educativo. Está dirigidos a niños desde los 6 años hasta los últimos años de Instituto.
El fin de la iniciativa es crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público; Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil; Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud; Y fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.
Hasta el momento se han adherido 4 centros escolares de la ciudad de Badajoz, (el colegio de las Vaguadas que cuenta con 490 alumnos, el Colegio de Gévora con 222 alumnos, el Antonio Jiménez de Villafranco con 149, y Gabriel López Tortosa de Valdebótoa con 120 alumnos). El objetivo del Ayuntamiento es que continúen sumándose más colegios e institutos.
El proyecto, que estará coordinado en todo momento por la DGT y el Ayuntamiento de Badajoz, está en fase de estudio, por lo que en los próximos meses se analizará la realidad de los centros participantes, para comenzar a funcionar en septiembre.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles por el Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el Jefe Provincial de Tráfico de Badajoz, Pedro Ignacio Martínez; y por la Concejala de Educación, Lara Montero de Espinosa.